El cierre indefinido de Altos Hornos de México también afecta al comercio informal
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El cierre indefinido de Altos Hornos de México afectó bastante las ventas de –pulgueros- y el comercio informal porque engrandeció la competencia, ahora hay muchos vendedores y pocos compradores en el mercado de ropa, comidas, y toda clase de mercancías usadas, también encogieron oportunidades de plomeros, albañiles y electricistas.
Mire usted, dice doña Argelia García González, -mi esposo percibe 3 mil 500 pesos mensuales de pensión en el IMSS, y pese a sus 70 años de edad sigue trabajando de albañil, pero a veces hay oportunidades y a veces no, ahora por el problema de AHMSA hay muchos albañiles, y de todos los oficios, entonces las oportunidades escasean-
Señaló que en ocasiones amistades le regalan ropa usada y que se dirige entonces a vender a la “pulga”, pero que entonces se nota la presencia de desocupados de Altos Hornos de México, por lo que ahora las oportunidades de venta se redujeron para todos. –Cuando mucho llego a casa con 50 pesos o 100 pesos, pero con eso no se hace nada, lamentó.
Afligida porque la carestía, baja pensión y un mercado de oportunidades de – chambas- que se achicó notoriamente más aún para las personas de edad avanzada, doña Argelia García señaló que los hijos hacen esfuerzos por ayudarles económicamente.
-No vivimos, sobrevivimos, mi esposo trabaja de albañil para alcanzar a subsistir, es de edad avanzada tiene 70 años de edad y 39 años desde que salió de AHMSA, pero con la pensión de 3500 pesos eso no sirve para subsistir, si acaso comemos bien únicamente el primer día, inmediatamente hay que pagar gastos de agua, otros servicios y sin comodidades- externó.
Doña Argelia, dijo que al segundo día después que su esposo cobró la pensión del IMSS, el resto del mes parece eterno porque diariamente hay gastos y necesidades, además que frecuentemente escasean las oportunidades de realizar labores de albañilería para su esposo.