De 700 ex trabajadores quienes se retiraron recientemente, una mínima parte ha procedido legalmente
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Alrededor de 30 ex obreros sindicalizados de Altos Hornos de México son quienes han interpuesto denuncia en contra de la empresa en exigencia legal del pago de su finiquito, además han buscado alternativas ante las instancias federales.
Julián Torres Avalos, ex obrero quien se desempeñó en la Siderúrgica 2 dio a conocer que, de más de 700 ex trabajadores que se retiraron en los últimos dos años, solo una mínima cantidad ha procedido legalmente.
Comentó que, buscan además otras alternativas para dar una pronta solución al pago de su finiquito el cual la empresa se comprometió a liquidar en un año, sin embargo, ante la crisis que sigue impactando a la base trabajadora se ha incumplido con todos los pagos.
Señaló que, recientemente una comisión de ex obreros viajó a la Ciudad de México donde entregaron ante la secretaria de Gobernación un pliego petitorio, donde se plantearon una serie de necesidades entre las cuales destacó el pago de sus finiquitos.
Manifestó que, estas gestiones fueron posibles gracias al apoyo que brindó el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado quien facilitó el transporte para que se trasladaran, logrando además ser atendidos por funcionarios de nivel federal en México.
Indicó que, tiene la seguridad que las autoridades competentes actuarán y darán una solución a este problema, sin embargo, para asegurar lo que por ley les corresponde un pequeño grupo de al menos 30 ex obreros han interpuesto denuncias formales.
Reconocen que es un proceso que podrá llevarse tiempo en resolver, pero lo hicieron con la intención de garantizar su patrimonio.