No existe método para prevenir el cáncer de mamá por completo, pero es posible disminuir las probabilidades de padecerlo mejorando hábitos cotidianos
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este día es fundamental hacer conciencia sobre la autoexploración y otras medidas que permiten tener un diagnóstico temprano.
De acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de cáncer se origina en los lobulillos, lugar donde se produce la leche, y en los conductos de la mama, que es por donde se transporta el líquido hacia el pezón.
El tumor maligno se genera cuando un grupo de células crece de manera desordenada e independiente y, a su vez, tienden a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).
Existen factores genéticos, hereditarios y de estilo de vida que incrementan las probabilidades de padecer cáncer de mama.
Los antecedentes familiares, la menopausia tardía o la menstruación prolongada no se pueden evitar. Sin embargo, hay hábitos que al ser modificados mejoran la salud y calidad de vida a largo plazo.
En el mismo artículo, el IMSS detalla que algunas recomendaciones para “prevenir” la aparición del cáncer de mama son:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40