Se tratan de alimentos saludables que, consumidos en la época correcta, ayudan a nuestro organismo.
Las frutas son uno de los alimentos más importantes de la cadena alimenticia que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas representan una constante en las casas de cualquier familia.
Hay que decir que, concretamente, en México encontramos una gran cantidad de frutas en cualquier época del año, aunque es cierto que existen las llamadas “frutas de temporada” pues son más abundantes y de mejor calidad únicamente durante ciertos meses del año.
En este sentido, es durante del mes de octubre donde afloran varias frutas poco comunes como el tejocote, la mandarina y el chicozapote, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor. A continuación, te vas a enterar de cuáles son las frutas disponibles durante el mes y cuáles son sus beneficios a la salud.
Las frutas ideales para consumir en octubre
Mandarinas: este cítrico rico en vitamina C nos ayudará prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer nuestro sistema inmune en general. Este fruto sólo se encuentra disponible en los mercados durante los últimos meses del año por lo que te recomendamos aprovechar para consumirla.
Membrillo: de apariencia similar a la pera y oriunda de Europa, este fruto contiene algunos componentes, como la pectina que ayudan a combatir síntomas de la diarrea y otros problemas digestivos. Esta acción también se debe a sus taninos los cuales brindan una función astringente que ayudan a desinflamar la mucosa del intestino.
Chicozapote: se trata de un fruto que posee un sabor muy dulce. A este se le atribuyen propiedades curativas para combatir la diarrea y es un remedio eficaz para bajar la fiebre.
Granada roja: este fruto rojo es una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C por lo que su consumo ayuda a la prevención de diferentes tipos de cáncer, a mejorar la digestión, a combatir la artritis y a mejorar la salud del corazón.
Tejocote: hablamos de un fruto que resulta ideal para los diabéticos, debido a que disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio. Fortalece el sistema inmunológico, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.