MILENIO. Un Tribunal Federal turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia que amparó a Mario Aburto Martínez y que dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión por el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México ordenó turnar el recurso de revisión a la Corte para no retrasar la impartición de justicia
Una vez que el Alto Tribunal emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, misma que permitiría a Mario Aburto salir de prisión el 23 de marzo de 2024 o antes.
El Colegiado de Apelación dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto en acato al amparo concedido al magnicida,
El Colegiado amparante ordenó que se aplique el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, que establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado, en lugar de aplicar, como sucedió, el Código Penal Federal que considera una sentencia de hasta 50 años.
El próximo 23 de marzo de 2024 Mario Aburto cumplirá 30 años presos. No obstante, su liberación podría ocurrir antes de esa fecha.