Javier Laynez explicó que los ministros han insistido para estar presentes en la discusión de la desaparición de los fideicomisos y el recorte al presupuesto del Poder Judicial para 2024.
Por Redacción
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, aseguró este jueves 19 de octubre que el Poder Judicial sostiene un diálogo abierto con la Cámara de Diputados para evitar que sea reducido su presupuesto para 2024.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Laynez explicó que los ministros han insistido para estar presentes en la discusión de los senadores, quienes abordarán la desaparición de los fideicomisos al Poder Judicial, mientras que los diputados revisarán la reducción a su presupuesto.
“A nosotros lo que nos corresponde es seguir ahí, no dar la espalda al diálogo y seguir insistiendo, por eso queremos estar presentes en la discusión en el Senado respecto a este dictamen de reformar la Ley Orgánica (…) Y en la Cámara ya estamos en diálogo para el presupuesto”, sostuvo.
Por ello, recalcó que ministros y demás integrantes de la Suprema Corte están abiertos al diálogo y al debate, por lo que seguirán insistiendo tanto en el Senado por el tema de los fideicomisos, como en la Cámara de Diputados respecto al presupuesto.
“Somos los primeros interesados en que se pueda establecer un diálogo abierto con la Cámara de Diputados. En el Senado, con el diálogo abierto con senadoras y senadores. Vamos a seguir insistiendo en que se nos escuche y tratar de convencer con datos duros, con razonamiento”, dijo.
Incluso, aseguró que lucharán para discutir si es válido hacer lo que el dictamen propone sobre desaparecer los fideicomisos: “Nadie ha cuestionado la legalidad, nunca se cuestionó que fueran ilegales, siempre han sido públicos”.
Javier Laynez responde a AMLO: ‘No incitamos a trabajadores del Poder Judicial’
Sobre las acusaciones que ha lanzado AMLO para señalar que trabajadores del Poder Judicial son manipulados para marchar por las calles del país, el ministro aclaró que la Suprema Corte nunca los ha incitado a realizar manifestaciones u organizar un paro.
“Entendemos las inquietudes de los trabajadores y los temores que pueden estar teniendo en este momento. No ha habido alguna incitación de la Suprema Corte a decir manifiéstense, salgan a las calles porque nosotros seguimos pensando que todavía se puede abrir un espacio importante de diálogo con el Congreso de la Unión”, agregó.
Por último, afirmó que es importante que el Poder Judicial mantenga su autonomía para que exista un contrapeso en los poderes. “No es un lugar común que hablemos de autonomía, la autonomía es necesaria, la autonomía del Poder Judicial como un lugar común, sino como un requisito constitucional para mantener el control constitucional y mantener el sistema de pesos y contrapesos”,