Estos son los municipios más afectados
Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.-Autoridades en materia de salud en Coahuila expresaron su preocupación por el elevado número de casos de rickettsia en las regiones Laguna y Sureste, al señalar que a pesar de que existe presencia de garrapatas en todo el estado, son dos los que presentan mayor incidencia y defunciones.
La subdirectora de prevención y promoción de la salud, Martha Alicia Romero Reyna, señaló que es importante que los padres acudan de manera temprana con un médico, ya que el tratamiento existente tiene mayor efectividad si se aplica durante los primeros cinco días de haber recibido la mordedura de una garrapata. “Hay que trabajar con la familia, el tener el cuidado de revisar, mover las cosas, la limpieza al interior de los domicilios, sabemos que se alojan con gran frecuencia en las paredes, en las camas y en los muebles que poco movemos”.
Indicó que los padres deben evitar que los niños entren en contacto con mascotas que tengan garrapatas, para lo cual se tiene que dar el cuidado con baños frecuentes y evitando que los perros anden libres en la calle.
Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Bernal, indicó que existe una preocupación debido al alto porcentaje de mortalidad que existe en la entidad, al tenerse 32 casos confirmados, y un total de 21 menores fallecidos.
¿CUÁLES SON LOS MUNICIPIOS?
Cuestionado sobre los municipios con mayor incidencia, afirmó que Saltillo y San Pedro, son los que concentran la totalidad de los decesos, el primero con 11 casos y el segundo con diez, “me llama la atención San Pedro, por lo pequeño de la población, son diez defunciones”.
Destacó que se trabaja desde tres frentes, la fumigación, el evitar que existan animales en las calles y el tener un diagnóstico temprano.
(Con información de Daniel Santiago/ MILENIO LAGUNA )