menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 24 de febrero de 2024

>
>
>
>
>
Una carta firmada por Cristóbal Colón en 1493 es subastada por 3,92 millones de dólares

Una carta firmada por Cristóbal Colón en 1493 es subastada por 3,92 millones de dólares

La epístola conocida como «De insulis nuper inventis» (De las islas recién descubiertas) consiste en cuatro hojas impresas por las dos caras con un texto en latín

Una carta firmada por Cristóbal Colón en 1493, en la que da cuenta de sus descubrimientos tras su primer viaje a América ha sido vendida hoy en una subasta en la casa Christie´s de Nueva York por 3,92 millones de dólares, muy por encima de la estimación de salida, que estaba entre 1 y 1,5 millones.

La epístola conocida como «De insulis nuper inventus» (De las islas recién descubiertas), también conocida como «la carta de Colón», consiste en cuatro hojas impresas por las dos caras con un texto en latín donde el genovés describe la topografía y las gentes que conoció en lo que aún llama «las islas de las Indias» en referencia a La Española y otras islas menores.

Es un texto traducido del español al latín, fechado «en el tercer día antes de las calendas de mayo de 1493» y enviado a Gabriel Sánchez, «Tesorero de los serenísimos soberanos Fernando e Isabel (los Reyes Católicos)», y viene precedido por una introducción en el que Colón es descrito como el hombre «con quien nuestra época tiene una gran deuda».

Christie´s destaca que la epístola supuso en su época «el primer furor mediático nunca visto, expandiéndose rápidamente por toda Europa y cambiando para siempre la percepción popular del tamaño, la forma y las posibilidades de su mundo».

No es el único ejemplar disponible de «la carta de Colón», y de hecho uno similar está en los fondos de la Biblioteca Pública de Nueva York, pero se considera uno de los dos únicos que ha permanecido en manos privadas hasta la fecha.

Antes de llegar a Christie´s, la epístola estuvo en una biblioteca privada suiza durante un siglo, pero no hay precisiones sobre su «vida» anterior, aunque Margaret Ford, jefa de libros y manuscritos extranjeros en Christie´s, señaló al New York Times que «nada resulta sospechoso» en su procedencia tras una detallada investigación llevada a cabo por su compañía.La mención no es baladí teniendo en cuenta que la «carta de Colón» es un documento que ha sido falsificado en numerosas ocasiones, y en otras robado por traficantes de arte, según relata el rotativo.

Más Noticias

“De NASA salió para formar mi familia”
Juan Albino Zúñiga era operador de grúa en la empresa que cerró sus puertas, quien agradece que pudo darle estudio a sus hijos Alexis Massieu...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. VAN POR TODO Para hoy sábado, hoy, no hay confusión, apunte usted en un lugar visible para que lo pueda ver con...
Hallan 7 cuerpos en calles de Acultzingo, Veracruz
Por Excélsior La Prensa Siete personas, cinco hombres y dos mujeres, fueron ejecutadas durante la madrugada de este viernes en el municipio de Acultzingo, en...

Relacionados

Acusan a ginecóloga del IMSS por muerte de bebé
Otro posible caso de negligencia se adjudica a la doctora...
Propone MD construir cancha en la Praderas
Señaló que el proyecto se pondrá a consideración de los...
Se vuelve AHMSA el paraíso de ladrones
A diez días de que la CFE volvió a cortar...
Renuncia ecuatoriana al “sueño americano”
“Hemos sufrido mucho, ya queremos regresar a Ecuador”, expresa Diana...
Robaban en familia
Se apoderaron de desodorantes con valor de mil 173 pesos,...
Avanza remoción de directivos de AHMSA
Se requiere que a la brevedad, los nuevos inversionistas tengan...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido