Participa personal del IMSS, alumnos de escuelas de enfermería y otras instituciones educativas
Oscar Ballesteros
La Prensa
En el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social junto a escuelas de enfermería e instituciones educativas realizaron una caminata alusiva a esta celebración en busca de hacer conciencia de lo que significa la enfermedad y la importancia de la autoexploración en las mujeres.
“Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es una actividad importante para resaltar que la revisión periódica y programada de nuestras mujeres es importante para la detección oportuna y el tratamiento temprano de un cáncer de mama que no tiene que ser un diagnostico de muerte” declaró Edith Alvarado, directora de la Clínica 7.
En coro los participantes gritaban en su recorrido “Si te tocas, no te toca” para destacar la importancia de realizarse la autoexploración entre la población femenina para lograr detectar anomalías, que puedan resultar en síntomas de este tipo de cáncer, el cual puede ser eliminado y la paciente continuar con su vida de manera ordinaria.
Escuelas como Valle de Candamo, Cruz Roja y CONALEP fueron quienes se sumaron a esta iniciativa de conciencia, que también incluyó a asociaciones que apoyan a mujeres que sufren o sufrieron esta enfermedad, por lo que se trato de una labor de acompañamiento real, dando ánimos a las asistentes que continúan en su lucha.
Nuevamente, la directora de la clínica del IMSS recordó que, para todas las mujeres menores de 40 años es recomendable realizarse la autoexploración días después a su periodo menstrual y en caso de tener dudas existe orientación en las diversas clínicas de la institución, y para las mayores, igualmente cuentan con un programa para su atención en la propia Clínica 7.
Oscar 40/40a/40d – Personal del IMSS y otras instituciones educativas caminaron sobre el Bulevar Pape con pancartas y detalles alusivos al cáncer de mama.
Oscar 40b – Escuelas de enfermería se unieron a la iniciativa con el objetivo de concientizar a la población femenina de la autoexploración para realizar detecciones oportunas.