¿Estás pensando en cambiar de empleo? Primero deberás tomar algunas consideraciones de expertos sobre los tiempos que debes esperar para que no afecte negativamente tu proyección en el siguiente empleo.
Aunque en el mundo laboral actual, la idea de tener una larga y estable carrera en una sola empresa ya no es tan común, la antigua norma era trabajar para una sola compañía durante décadas, claro que esto puede variar dependiendo de la persona y de las empresas.
Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para dar el salto? Aunque esto depende de cada empresa y tu situación específica, aquí te proporcionamos algunos consejos y consideraciones basados en datos e información relevante para considerar alguna frecuencia de tiempo.
¿Cada cuánto cambian de empleo en la actualidad?
Una encuesta del Termómetro Laboral de OCC Mundial reveló que el 34% de los trabajadores considera que el tiempo ideal para permanecer en una empresa oscila entre cuatro y seis años, mientras que otro 30% opina que la permanencia debe ser de uno a tres años.
Solo un 24% de los encuestados cree que la consolidación profesional se logra laborando en una misma empresa de forma indefinida. Esto sugiere que la idea de una larga trayectoria en una sola compañía se está desvaneciendo.
CV: ¿es positivo o negativo cambiar de empleo?
Un cambio demasiado rápido de empleo puede tener un efecto negativo en tu currículum. Los supervisores o reclutadores suelen preferir ver que los empleados permanecen en un lugar durante un tiempo razonable. Cambiar de trabajo en menos de un año podría hacer que los futuros empleadores duden de tu compromiso laboral, mientras que de los dos a tres años pueden ser un buen nivel que demuestre estabilidad.
Excepciones a la regla
Existen situaciones excepcionales en las que cambiar de trabajo antes de cumplir un año puede ser justificado. Si las condiciones económicas o el ambiente de trabajo no son adecuados, puede ser necesario un cambio rápido. En este caso, acumular 2-3 años de experiencia en un sector específico antes de ascender es importante.
Lo ideal es durar por lo menos un año
Según expertos consultados por Business Insider, la recomendación general es permanecer en un nuevo trabajo entre uno y tres años. ¿Por qué este período? Jessie West, una coach especializada en el mundo laboral, explica que necesitas al menos un año para conocer lo suficiente sobre tu empresa y la industria asociada. Solo entonces tendrás información adecuada para determinar si estás en el lugar adecuado para tu crecimiento profesional.
Cada cambio después de un éxito
Un dato importante es que es preferible que cada cambio de empleo venga después de un logro significativo. Si en cada trabajo has obtenido un nuevo cargo, un aumento de sueldo o elogios por logros destacados, tu currículum será un reflejo de tu éxito y que no eres un trabajador pasivo.