Por Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-El profesor Artemio López Aguilar, uno de los coordinadores de la marcha contra la violencia del 12 octubre en Chicomuselo, Chiapas, fue asesinado ayer por hombres armados que entraron a su casa, lo torturaron y finalmente le dispararon en la cabeza frente a su familia, según reportaron medios y ciudadanos de ese estado.
Chicomuselo, al sur del estado, se encuentra junto a Frontera Comalapa, frente a Guatemala, donde el 23 de septiembre entró una caravana de camionetas del Cártel de Sinaloa entre aplausos de los pobladores.
El 12 de octubre, cientos de pobladores de Chicomuselo marcharon de la entrada al parque central para denunciar la violencia contra los pueblos indígenas desde la llegada de los españoles hasta la perpetrada por los grupos criminales en complicidad con el Gobierno, López Aguilar caminó al frente del grupo y luego fue el primer orador.
«El día de hoy nos concentramos de manera pacífica la mayoría del pueblo de Chicomuselo para denunciar a los tres niveles de gobierno, que ya estamos cansados de tanta violencia, que queremos vivir en paz entre comunidades y municipios de nuestra región; nuestra apuesta es por la paz, por el diálogo y para que se ejerza el verdadero estado de derecho», denunció la manifestación en un comunicado.
Vestidos de blanco, los pobladores, unos 10 mil según algunas estimaciones, coreaban «¡Queremos paz!» y denunciaban que los habitantes de comunidades, como Cuna de Villa o Los Tulipanes, habían sido expulsados por el crimen y no tenían dónde vivir; que los transportistas eran extorsionados y los comerciantes del mercado público San Juan también habían sido despojados de sus puestos por los criminales.
En el Portal Unidos Chicomuselo los pobladores se quejaron de que el asesinato de López Aguilar ocurrió a pesar de la vigilancia del Ejército en el municipio.
«Que me digan qué solución puede haber si aún estando la presencia del Ejército hacen esas sus atrocidades esos delincuentes. Las marchas pacíficas no estarán sirviendo de nada, la mejor solución es organizarse y correr al Ejército que es más que obvio que está a favor de la organización Maíz (Movimiento Agrario Indígena Zapatista) y del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), correrlos y no volver a dejarlos entrar», indicaron.
De acuerdo con los reportes locales, los asesinos irrumpieron en la casa de López Aguilar, ataron a su mujer y sus hijos, a él lo torturaron y luego le dispararon en la frente.
La violencia que padece Chiapas, gobernado por el morenista Rutilio Escandón ha sido denunciada en varias ocasiones en la conferencia del Presidente López Obrador
El 11 de octubre se reportó el secuestro de 60 ejidatarios por hombres armados y encapuchados en Altamirano.