Realizan plantón en la Plaza Principal extrabajadores de la tercera edad con pensiones raquíticas
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al efectuar un plantón en la Plaza Principal y luego una marcha por calles adyacentes, trabajadores retirados de la Tercera Edad con pensiones raquíticas, dijeron que es injusto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupe más por migrantes, políticos y gobiernos de otros países que por los mexicanos que viven en pobreza extrema.
Raymundo Romo García, manifestó que el próximo lunes se instalarán permanentemente en la explanada del Hospital General de Zona 7 del IMSS hasta que surja información de la mejoría en las pensiones que ni siquiera son mínimas porque fluctúan entre 2 mil 500 y 3500 pesos mensuales, mientras que el salario mínimo alcanza los 6 mil 800 pesos.
Los adultos mayores se reunieron al igual que todos los lunes en la Plaza Principal, ahí debatieron el silencio del gobierno federal a sus reclamos, acordando entonces plantarse en cada esquina para luego ir marchando por el interior de ese paseo público, exhibiendo pancartas alusivas a sus reclamos.
Los manifestantes dijeron que al ser adultos mayores con ingresos de 3 mil 500 pesos mensuales o menos, se han visto obligados a recurrir a los contenedores en busca de cartones, plásticos y cualquier material reciclable, por lo que reiteraron que las percepciones deben ser al menos de 6 mil 800 pesos mensuales.
Romo dijo que se evalúa un viaje a la Ciudad de México para plantarse frente a Palacio Nacional y recordar a López Obrador su compromiso de que en 2023 ya no habría pensiones inferiores a 6 mil 800 pesos, sino que serían homologadas al salario mínimo.
Aseguró que las pensiones inferiores hasta en un 50 por ciento al salario mínimo es anticonstitucional, porque el Artículo 123 establece que los ingresos mínimos deben ser suficientes pata la alimentación, educación, vestido, salud y educación.