Nemak y HFI empezaron a reubicar personal de sus líneas de operación, por la baja en los volúmenes de producción
Alberto Rojas Carrizales
Las compañías locales Nemak y HFI empezaron a reubicar personal de sus líneas de operación a otras áreas a consecuencia de descenso en volúmenes de producción por la huelga en las ensambladoras automotrices estadounidenses General Motors, Ford y Stellantis, el riesgo de paros técnicos es inminente, aseguró el dirigente sindical cetemista Mario Dante Galindo.
Dijo que los problemas han escalado a niveles mayores en Estados Unidos, pero que esas empresas Nemak y HFI con el objetivo de evitar despidos de personal, han reubicado al personal, sin embargo, puntualizó que al momento no tienen ningún aviso oficial de recorte en la plantilla de personal o paro técnico que llegue a afectar a 5 mil obreros locales de proveeduría automotriz.
HFI exporta a las ensambladoras estadounidenses interiores automotrices, además descansa brazos, cabeceras y cubiertas para asientos, mientras que Nemak les suministra cabezas de motor de aluminio ambas con mercado en las plantas armadoras en movimiento de huelga desde el pasado 15 de septiembre anterior por desacuerdos económicos contractuales.
El cetemista Mario Galindo, reiteró que la huelga en Estados Unidos estallada hace 40 días no solo no ha sido resuelta, sino que empeoró al sumarse al paro la General Motors de Texas, subrayando que empezó afectar en Nemak y HFI, pero que aplican una estrategia para evitar despidos, consistente en reacomodos de personal de las líneas de producción a otros departamentos.
Señaló que permanecen a la expectativa respecto a noticias de negociaciones en EU que conduzcan a un arreglo en las armadoras General Motors, Stellantis y Ford, agregó que tal vez la caída en la producción refleja menos incentivos de bonificación que se pagan al cierre de año donde se toma en cuenta los factores de calidad, asistencia, y seguridad.
A su vez, la Sección 327 del Sindicato Minero dijo por otro lado que en la empresa –Iron Cast- anteriormente Teksid Hierrro no les afecta porque ya no le venden a Stellantis, sino que la proveeduría ahora está dirigida a –Cummings-