Se estima que el cabello pierde alrededor del 20 por ciento de su pigmento por cada década de vida después de los 30 años, pero algunas personas encanecen antes por diversos factores y se preguntan ¿Las canas pueden volver a su color original?
Se ha demostrado que en algunos casos las canas sí pueden volver a su color original, pero es muy importante consultar a un dermatólogo especialista en cuero cabelludo antes de iniciar cualquier tratamiento para intentar recuperar el color del cabello.
Los folículos pilosos producen menos melanina a medida que envejecen y es más probable que crezcan canas después de los 30 años, pero los «hilos de plata» también pueden aparecer a temprana edad y no siempre están asociadas con el proceso natural envejecimiento.
Las principales razones por la que salen las canas son:
- Envejecimiento
- Genética
- Estrés
- Alimentación
- Enfermedades
- Consumo de tabaco y alcohol
- Maltrato del cabello
¿Las canas pueden volver a su color original?
Investigaciones sostienen que cuando las canas se producen por envejecimiento o herencia, el proceso es irreversible, pero si se deben a deficiencias nutricionales o a enfermedades subyacentes es posible que superando las causas se logre la recuperación del color.
Si las canas aparecen por deficiencia de: vitamina B, folato, cobre, hierro, zinc y otros antioxidantes, es posible que al aumentar la ingesta de estos nutrientes se logre revertir el encanecimiento, pero en estos casos el médico debe indicar la dieta a seguir.
Si el encanecimiento es consecuencia de alguna enfermedad como: el hipotiroidismo, la anemia perniciosa, el vitíligo y el síndrome de Waardenburg, lo más probable es que se recupere el color original del cabello si se supera esa condición de salud.
Muchas personas exhiben sus canas sin tratar de ocultarlas, pero para otras no es fácil aceptar la llegada ineluctable de la vejez y suelen cubrir los «hilos de plata» con tintes caseros elaborados con ingredientes naturales que son menos agresivos con el cabello.