Cansados de que los amantes de lo ajeno “hagan y deshagan” con el producto de su esfuerzo
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA. – Campesinos del Ejido “Minas de Barroteran” rompen el silencio y denuncian públicamente el robo de ganado; así como la pérdida de animales de cacería. Por lo que, hacen un llamado a las autoridades para que les ayuden en dar con el paradero de los responsables.
Sabel Navarro González, presidente de vigilancia del ejido, dio a conocer que cansados están de que la situación siga así. Hace unos días ellos mismos colocaron un candado en el portón del ejido, sin embargo, este fue quebrado por las personas que les están robando.
Dijo que sospechan que el ganado se lo llevan ya muerto para trasladarlos de manera más fácil sin embargo necesitan que las autoridades competentes les apoyen para poner un alto a esas personas que no los dejan en paz, desde hace 3 años.
Laura Patricia Viesca Rodriguez, una de las afectadas menciono que a ella en lo particular de tener 17 animales ahorita ya solo le quedan 3, son pérdidas que van solo en esos animales de más de 200 mil pesos.
«No es justo que nosotros tengamos que enfrentar la sequía, cuidar a nuestros animales para que estas personas solo vengan y se los roben y nadie haga nada», dijo.
Cesar de la Garza, también es uno de los afectados quien explico que en su caso le tocó perder una de sus reses que fue sacrificada por cazadores furtivos, que entraron a este ejido, esto ocurrió hace mes y medio y de esto el encargado de vigilancia del mismo ejido realizó el reporte.
«Nos hemos estado viendo afectados con el abigeo, pero también con el robo de propiedades, y para lograrlo cortan las cercas, ocasionan daños por lo que yo en lo personal estoy buscando el bien de la comunidad, el bien de mis compañeros, para que nuestras autoridades, mandos nos visiten y atiendan lo que estamos pidiendo que es justicia y la detención de los responsables», expreso.
Confirmo que han tenido apoyo de las autoridades municipales sin embargo aún falta mucho por hacer en este caso en donde el único objetivo es parar la ola de robo de ganado en ese lugar.