Son atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del hospital Amparo Pape
Oscar Ballesteros
La Prensa
Neonatos de hasta 600 gramos son los que se tienen que atender en unidad de Terapia Intensiva Neonatal del hospital Amparo Pape de Benavides, que actualmente se encuentra con el 100 por ciento de ocupación, con bebés hospitalizados hasta por más de 2 meses, señaló Ángel Cruz García, director del nosocomio.
Con un censo de 8 camas en esta área, destacan 2 bebés que han permanecido hospitalizados por 40 y más de 60 días en el proceso de brindarles cuidados integrales para lograr que ganen el peso suficiente y desarrollen de manera satisfactoria su sistema pulmonar, principal riesgo de estos recién nacidos.
“Se debe a que son niños que nacen con un peso inferior al establecido y no es tanto el peso, sino los problemas respiratorios, no existe una maduración pulmonar importante por lo que tienen que estar intubados, cuando es extrema la necesidad se ponen en incubadora, avanzan de poco a poco, hay una gran respuesta por parte de los familiares en el progreso y sus necesidades” explicó el director.
Las causas principales de que los bebés tengan que ser hospitalizados en este departamento del hospital se tratan de la minoría de edad en las madres, así como las comorbilidades como pueden ser diabetes e hipertensión, lo que convierte su situación en un embarazo de alto riesgo.
Las condiciones en el hospital, dijo, permite que estos pequeños puedan tener largas estancias en el nosocomio pues cuentan con un lactario para asegurar una alimentación del seno materno en estas condiciones y cuentan con neonatólogos, que es personal experto para tratar a los pacientes recién nacidos, finalizó.