Uniformados revisan los vehículos cargados con mercancías, pero solo decomisan los artículos que no son de primera necesidad; ya suman mil 656 personas instaladas en refugios temporales
Operativo desplegado por elementos estatales en salidas del puerto.
Por Milenio
la prensa
La Guardia Nacional instaló retenes en Acapulco para evitar saqueos a comercios; sin embargo, la rapiña “administrada” sigue.
López Obrador atribuyó los robos masivos a la situación de emergencia, caos e incertidumbre que provocó el impacto del huracán Otis, pero descartó implementar un toque de queda, pues, dijo, no hay riesgo de un estallido social.
“La gente sí estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo, ¿por qué?, pues por la emergencia; estaba llegando la Guardia Nacional y los que estaban ahí, las instalaciones de la Marina y del Ejército se afectaron igual, era una situación bastante complicada… Ahora ya hay retenes de la Guardia, ya se establecieron para mantener el orden”, expresó en la mañanera.
Cuestionado sobre si ve riesgo de un estallido social ante la desesperación de los afectados, respondió que “no, porque la gente va a ayudarnos muchos” y, además, su gobierno tiene “buena comunicación” con ellos.
Pese a los retenes, MILENIO constató que policías de Guerrero instalados en las salidas de Acapulco detienen a vehículos en la carretera y se quedan con cervezas y juguetes, pues indicaron que “solo está permitido” llevar artículos de primera necesidad.
Los uniformados, según se identificaron, pertenecen a la Unidad de Fuerzas Especiales, ubicada en Chilpancingo, pero apoyan a la Región Acapulco: “No podemos permitir que lleven vinos, cervezas, alcohol, y aquí las personas llevan hasta electrodomésticos, esto no es un artículo de primera necesidad.
“Llevaban hasta un extinguidor, cosa que es más probable que lo ocupe un bombero. Todo artículo de primera necesidad está permitido, pero ya alcohol… no lo necesitamos ahorita”, expresó uno de los efectivos.
En otro momento, unas mujeres se acercaron a los policías y, ante la queja de que no tenían comida, les entregaron alimentos.
“Estos jóvenes llevan juguetes, esos no son artículos de primera necesidad, y hay que dejarlos, ¿por qué? Porque necesitamos que lleven aguas, frijol, arroz, artículos de primera necesidad para comer, es lo primordial ahorita y llevan otras cosas que de verdad ahorita no funcionan y no nos sirven”, agregó.