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Francisco I. Madero y sus grandes lecciones

Francisco I. Madero y sus grandes lecciones

En el marco de la celebración del 150 aniversario del natalicio del coahuilense identificado como El Apóstol de la Democracia.

Por: Yanireth Israde

La Prensa

Las ideas de Francisco I. Madero, conocido como el «Apóstol de la Democracia», propiciaron una revolución armada, pero también, y sobre todo, un cambio de mentalidades que repercutió en las relaciones que los mexicanos establecieron entre sí y que prosiguen vigentes, plantea Carlos Villaseñor, a propósito del 150 aniversario del natalicio del político, a conmemorarse el próximo lunes.

«Las narrativas que se construyeron a lo largo de 30 años de dictadura (de Porfirio Díaz) produjeron relaciones sociales muy estratificadas, muy verticales. Desde el poder se determinaba la vida y el destino de las personas», expone en entrevista el investigador y especialista en políticas culturales.

«En este sentido, Madero, más que a un movimiento político, dio inicio a un movimiento social de largo aliento que se transformó precisamente en una revolución social, porque su principal preocupación no era el logro y el mantenimiento del poder, sino cambiar estas mentalidades desde una perspectiva democrática, y, me atrevo a decir, con la finalidad del bien común».

Las ideas de Francisco Ignacio Madero González, nacido en Parras de la Fuente, Coahuila, y primer Presidente Constitucional de México tras la caída de Díaz, transformaron a la sociedad al promover la participación horizontal, el sufragio universal y el ejercicio ético del poder, puntualiza Villaseñor, quien ha sido consultor en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Panamá y Ecuador para la revisión y actualización del marco legal de la cultura.

«Él consideraba que el desarrollo, el mejoramiento social de las personas, no puede depender de un solo individuo o de un solo grupo, sino de la participación de todos los mexicanos, y que el fin último del ejercicio del poder tiene que ser no la lucha del poder en sí misma, sino el bien común de todos a través de la participación democrática», añade el investigador en referencia al Partido Antirreeleccionista, que congregó a los diversos estratos de la sociedad.

«Entonces esta primera idea de la horizontalización de la participación, y posteriormente la idea del sufragio efectivo y la no reelección, me parece que han tenido efectos de cambio social no sólo en el inicio de la Revolución, sino que hoy siguen siendo parte de la mentalidad de los mexicanos que siguen convencidos de esta visión más horizontal y de la importancia del sufragio efectivo y de la alternancia en el poder».

Madero, quien realizó actividades filantrópicas y practicó la medicina homeopática, defendió además el ejercicio empático y solidario de la política, puntualiza Villaseñor.

«Esto muchas veces se ve como una debilidad, como una falla que tuvo, pero me parece que esa convicción tiene efectos de mucho más largo plazo. No cede sus principios ni sus convicciones ante la necesidad o la urgencia de conservar el poder, sino quiere, en el largo plazo, imponerle una ética al ejercicio del poder, que me parece que hoy sigue estando presente en la mentalidad de los mexicanos».

Esto se hace patente, señala Villaseñor, en la fundación de partidos antireeleccionistas que involucraron a las mujeres en la vida política del País.

«La participación organizada, partidista, de la mujer, se inaugura con Madero a través de los clubes antirreeleccionistas que se fueron fundando especialmente en el norte del país, pero también en el centro de México. Y ahí mujeres tan importantes como las hermanas (Carmen y Natalia) Serdán, en Puebla, participaron activamente.

«Si bien en ese momento la mujer todavía no tenía el derecho al voto por muchos atavismos que permanecían desde la Independencia, indudablemente la participación de estas mujeres facilitó que en 1953 finalmente se lograra el derecho al voto para la mujer», pondera el también consultor, cuyas reflexiones en torno a Madero y sus aportaciones a la cultura política comparte en su perfil de Facebook, Carlos Javier Villaseñor Anaya, a propósito de la efeméride.

Madero será celebrado en su natal Parras de la Fuente con la develación de una estatua y conferencias magistrales, según informó el Gobierno de Coahuila.

Un museo, una deuda aún pendiente

Villaseñor considera que un museo dedicado al personaje sería un espacio adecuado para la difusión del pensamiento maderista.

«Podría ayudar a comprender mejor estas ideas y que los mexicanos puedan abrevar de su contenido para construir un mejor presente y buscar un mejor futuro.

«No es una propuesta política como tal, es una propuesta que busca acercar la figura de Madero a las nuevas generaciones, para que vean que hay formas de participación y esperanza en el trabajo conjunto de los ciudadanos», explica.

Además, el analista considera que hace falta reimprimir su obra.

Insta, por ejemplo, a reeditar y poner al alcance de los lectores La sucesión presidencial.

«No he hallado (en librerías) fuentes originales sobre muchos temas importantes de México, entre ellas libros fundamentales para conocer la vida y obra de Madero», señala.

«Los he podido localizar digitalizados en internet, pero físicamente, no. He conseguido algunos en páginas de Facebook de libros antiguos o en plataformas».

Están disponibles, en cambio, libros de divulgación o novelados, contrasta.

La última edición que conoce de La sucesión presidencial la lanzó la Cámara de Diputados en 2010.

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