Si eres de las personas que no lava su vaso, seguro te interesará saber que podría ser la razón de tu dolor de estómago.
Uno de los hábitos más comunes es utilizar el mismo vaso sin lavar durante un período largo sin saber que puede tener consecuencias para la salud, es por eso que te compartimos qué pasa si usas el mismo vaso varias veces.
Seguramente piensas que no lo haces muy seguido, pero si lo analizas más, podrías recordar que durante las noches hay un vaso, que usas para tomar agua, en un tu mesa de descanso o esa botella que usas para rellenar el agua durante varios días podría ser la causante de algunas enfermedades, aquí te contamos la razón.
¿Qué pasa si dejas un vaso de agua durante un largo tiempo?
Aunque no los veamos a simple vista, los microorganismos están presentes en nuestro entorno, y algunos de ellos pueden tener un impacto significativo en nuestra salud.
Si bien muchos microorganismos son beneficiosos para nuestro cuerpo, otros pueden causar enfermedades. Por esta razón, los especialistas recomiendan no utilizar el mismo vaso durante varias noches consecutivas sin lavarlo, pues esto provocar la acumulación de diversas bacterias potencialmente perjudiciales para la salud.
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México revela que los cuerpos de agua naturalmente albergan microorganismos como virus, bacterias y protozoarios. Estos microorganismos tienen un papel importante en el reciclaje de nutrientes, lo que subraya la importancia de prestar atención a la calidad del agua que consumimos. Consumir agua contaminada puede llevar a diversas enfermedades, como Salmonela, Legionella, Hepatitis A, Rotavirus, Giardia Lamblia y Cryptosporidium parvum.
¿La saliva en un vaso genera bacterias?
Si te preguntas qué pasa si uso el mismo vaso varias veces debes saber que un factor clave a considerar es la presencia de saliva en el vaso.
La saliva contiene una variedad de bacterias, y si se permite que permanezca en el vaso durante horas o incluso días, estas bacterias pueden multiplicarse y contaminar el agua que consumimos. Esta contaminación puede potencialmente conducir a problemas de salud.
¿Por qué mi vaso de agua tiene burbujas?
Es común preguntarse sobre la presencia de burbujas en el agua que ha estado en un vaso durante la noche. Si el agua no ha tenido contacto con medicamentos u otros contaminantes, no hay motivo de preocupación.
Este fenómeno se debe a que el agua, al estar más fría que el entorno, gradualmente aumenta su temperatura, liberando nitrógeno y oxígeno en forma de burbujas.
Recuerda que cuando se trata de agua purificada envasada, es importante recordar que no tiene una fecha de vencimiento, pero sí una fecha de consumo preferente. Los expertos recomiendan consumir el agua de una botella en los dos años posteriores a su envasado. Además, se debe prestar atención a cualquier anomalía en su aspecto, ya que esto podría indicar un problema de calidad.