Hoy se celebra el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos Pequeños
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El día de hoy, 1 de noviembre, se celebra el día de los angelitos, dedicado a los niños difuntos y el día de Todos los Santos; por lo que se espera la asistencia de más de 5 mil personas en el Panteón Guadalupe de Monclova.
Se cree que en estos días los niños difuntos regresan a visitar a sus seres queridos, por lo que cientos de familias les decoran sus tumbas con arreglos florales, globos, dulces, ropa y juguetes preferidos.
En el panteón Guadalupe de Monclova es común visitar la tumba de los cinco niños que fallecieron en el año de 1959 atropellados mientras se bañaban en una acequia ubicada en el Bulevar Ejercito Nacional, antes llamado Bulevar San Buenaventura.
Se trata de los niños María de la Luz Ibarra de 8 años, Juanita Velez de 7 años, Ramoncita Treviño García de 7 años, José Manuel Treviño de 7 años y Ramiro Campos de 7 años, quienes murieron trágicamente hace 64 años en Monclova.
Otras familias por colocar un altar de muertos en su domicilio, con la fotografía, ropa, juguetes y alimento preferido del niño o la niña, con la finalidad de darle la bienvenida el día 1 de noviembre.
En este día también se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad religiosa o tradición cristiana que rinde homenaje a todos los santos reconocidos y no reconocidos, es decir, aquellos que han alcanzado la santidad.
La fecha, es una jornada para recordar y venerar a los santos canonizados por la iglesia, así como aquellos fieles difuntos que según la fe católica pueden estar en el cielo, pero no han sido oficialmente reconocidos como santos.
Cabe mencionar que el día de Todos los Santos es precedido por la celebración de Halloween, pero la transición del 31 de octubre al 1 de noviembre marca un cambio significativo pasando de las festividades extranjeras a la solemnidad religiosa.
José González Ortiz, Administrador de Panteones Municipales, informó que en este día se espera la asistencia de más de 5 mil personas, cantidad que incrementa a 30 mil el día 2 de noviembre, día de los fieles difuntos.