Por Staff
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación que consiste en que se destinen los 15 mil millones -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero, afectado por el huracán «Otis».
«¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco».
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que habrá que esperar a que se publique la Ley de Ingresos el presupuesto y luego esperar a que no haya controversia como lo han planteado la oposición.
«Pero ellos podrían decir que estamos de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto no les afecta a los trabajadores; están solicitando 84 mil millones de pesos para el año próximo, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido lo van a resolver en el Congreso y que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados».
También en conferencia, el presidente instruyó a la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel a que a partir de este miércoles comience la entrega de apoyos a las personas afectadas por el paso del huracán Otis, agregó que hoy se daría a conocer el monto de recursos que recibirán los afectados.
El Mandatario urgió a que no se acumule y demore el apoyo a la gente. «Tenemos ya un corte, comenzar con los apoyos de manera directa y el apoyo para pequeños y medianos negocios, quien perdió sus palapas y todas sus actividades económicas. Lo mismo el adelantar los apoyos de Bienestar», pues, aseguró, la secretaría de Bienestar ya tiene 30 mil censados.
El Jefe del Ejecutivo agregó que se están rehabilitando las sucursales afectadas del Banco del Bienestar de Acapulco para llevar a cabo los pagos, de manera directa.
A seis días de que el huracán «Otis» azotó y devastó Acapulco, Gurrero, el presidente López Obrador afirmó este martes que su sueño, su ideal, es que no habrá una «amarga Navidad» para las familias acapulqueñas.
«No va a llevar mucho tiempo tengo el sueño el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos y cómo ya se está haciendo de qué en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen muy felices ese es el compromiso, no habrá amarga Navidad».
Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó vía telefónica, que el número de fallecidos es de 46 y 58 desaparecidos por el paso Otis.
La mandataria agregó que también se han localizado a 214 personas y hay 30 brigadas de búsqueda.