En la página web de la Secretaría de Agricultura se detallan las “bondades” que el consumo de betabel ofrece a nuestro cuerpo, entre ellas, su gran cantidad de nutrientes y proteínas
JC PONCE
El betabel, también conocido como remolacha o betarraga, cuenta entre sus propiedades con fibra dietética, que es beneficiosa para la digestión y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en la sangre; además, provee las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
De acuerdo con información publicada en la página de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, esta hortaliza ampliamente consumida en nuestro país por su peculiar sabor terroso y dulce, contiene una gran cantidad de nutrientes, proteínas y vitaminas entre los que están el fósforo, zinc, fibra, antioxidantes, vitamina B6, vitamina K, magnesio, potasio, cobre y manganeso.
Entre los beneficios que adquiere nuestro cuerpo por el consumo regular de betabel están una correcta coagulación de la sangre, aumento en la fuerza de los huesos y prevención de osteoporosis.
El betabel también es una fuente de varios compuestos beneficiosos para la salud, entre ellos:
- Carbohidratos: Principalmente en forma de azúcares naturales, como la sacarosa. Esto le confiere su sabor dulce característico.
- Fibra dietética: Beneficiosa para la digestión y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en sangre.
- Vitaminas y minerales: El betabel es una buena fuente de varias vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina C, vitamina B6, folato, manganeso, potasio, hierro y magnesio.
- Betacianinas: Los pigmentos responsables del color rojo del betabel, llamados betacianinas, son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Esta hortaliza que puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y hasta postres, en la antigüedad era utilizada como medicamento para tratar dolores de cabeza y de muela.
¿Por qué debo consumir betabel?
La Secretaría de Agricultura detalla las bondades que ofrece el consumo frecuente del betabel, hortaliza que se siembra todo el año en México.
Baja la presión arterial
Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas.
Impulsa tu estamina (fortaleza física)
Si necesitas un impulso para rendir en tu próxima sesión de ejercicios, el jugo de remolacha puede darle este beneficio.
Combate la Inflamación
Los betabeles son fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.
Rica en valiosos nutrientes y fibra
Las remolachas tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso. Las remolachas también contienen folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
Apoyo para la desintoxicación
Tradicionalmente, el betabel es valorado por su apoyo para la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.