Gracias a un logro sindical, maestros y estudiantes regresarán a clases hasta el próximo lunes
Especial
LA PRENSA
La Secretaría de Educación de Coahuila (SEC) autorizó un puente que dio inicio ayer jueves 2 de noviembre para los trabajadores adscritos a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el asueto continuará hoy viernes 3 y los trabajadores y alumnos retornarán a clases hasta el próximo lunes 6 de noviembre del año en curso.
A través de la circular SAYRH/027/2023, dirigida a subsecretarios, coordinadores generales y del área de Administración Central, la Secretaría informó que el jueves 2 de noviembre se deberá dar asueto a todo el personal adscrito a la SEC, con base en el calendario escolar 2023-2024. Además, el próximo viernes 3 de noviembre será también de asueto para todo el personal sindicalizado de las secciones 5, 35 y 38 de todos los niveles de educación básica, superior y normal.
“Asimismo a todo el personal sindicalizado adscrito a la administración central”, señala la dependencia en el comunicado signado por la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos, que solicita “tomar las medidas pertinentes” para recuperar el trabajo de estos días de asueto.
Por su parte, la Sección 38 de maestros circuló un comunicado en el que se destaca que por gestiones de la dirigencia sindical ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el secretario Francisco Saracho Navarro, “se realizó la petición de otorgar el día 3 de noviembre del presente año a los trabajadores de la educación con la finalidad de que puedan atender la conmemoración del Día de Muertos en los municipios de origen, de dicha solicitud se obtuvo respuesta favorable”.
Este mega puente es efectivo en todo el estado, sin embargo, no así en todo el país, ya que el calendario escolar 2023-2024 publicados meses atrás por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde dio a conocer los puentes y días de descanso obligatorios previstos, se establecen sólo dos días de asueto para noviembre.
Se trata del jueves 2, correspondiente al Día de Muertos, así como el 20 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, hay estados que han determinado más días de descanso que los establecidos por la SEP, como en el caso de Coahuila, pero fue por acuerdo de las secciones educativas locales del SNTE.