Pese a los años transcurridos, las lápidas se encuentran en buen estado, debido al material que se usaba en aquellos años
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En completo abandono, se encuentran las tumbas de los veteranos de la Revolución Mexicana que se encuentran en el Panteón Guadalupe de Monclova y a decir de los trabajadores del cementerio para el día 2 de noviembre se esperan pocas o nulas visitas en este lugar.
El área tiene un arco que indica “Veteranos de la Revolución”, así como una pequeña barda de piedra que no rebasa el metro de alto, aunque son escasas las personas que ingresan y si lo hacen es por curiosidad.
Los trabajadores indican que reciben poca visita el 2 de noviembre, el resto del año y el Día de la Revolución; sin embargo, las lápidas se encuentran en buen estado a raíz del material de lápidas que utilizaban en aquellos años.
Al igual que las tumbas de los Veteranos de la Revolución, otras lápidas y capillas lucieron en el olvido, sin arreglos florales, sin globos o cruces, como sucedió con otras tumbas en el tradicional Día de los Muertos.
Algunas incluso estaban en mal estado, cuarteadas y acordonadas, por lo que, el Administrador de Panteones Municipales, José González Ortiz, trata de contactar a las familias para que acudan a remozar las lápidas y capillas.
Ayer señaló: “Hemos tratado de localizar a los familiares de las tumbas que están abandonadas, hemos logrado detectar que no vienen ningún año, pero, algunos son muy antiguos y no están registrados ni en el sistema”.
José González Ortiz, Administrador de Panteones, señaló que aunque el reglamento le permite exhumar los cuerpos de las tumbas que tienen más de 6 años abandonadas, es muy respetuoso de los difuntos y no le quiere mover.
Otras tumbas lucieron en completo abandono, incluso, cuarteadas o abiertas.