Se extingue riesgo de afectaciones en esta maquiladora
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El riesgo de afectaciones en la empresa –Joyson Safety Systems- se extinguió totalmente luego de desinflarse las huelgas en ensambladoras automotrices estadounidenses, por tanto, en esa fábrica fueron enviados a receso únicamente tres días a 130 trabajadores de la línea de Módulos con abono a vacaciones, informó Tereso Medina.
El líder sindical cetemista, agregó que en esa fábrica de bolsas de aire automotriz donde trabajan 2 mil 500 operarios, otros 41 trabajadores de la Línea de Infladores también fueron enviados a receso, pero solamente los días 2 y 3 de noviembre, es decir dos turnos. El mismo relajamiento es para las diversas fábricas de autopartes de Monclova y Frontera.
Realmente no hay paro, explicó el administrador del Contrato Colectivo de Trabajo de la antigua Takata, -es baja la producción y la empresa está aprovechando para enviar a receso por dos o tres días a cambio de vacaciones vencidas. Se estima en que Monclova-Frontera, alrededor de 8 mil trabajadores laboran en la producción de enseres automotrices.
El peligro de afectación masivo se disipó luego de acuerdos provisionales contractuales entre el sindicato automotriz de Estados Unidos con las armadoras Ford, General Motors y Stellantis después de una huelga estallada el 15 de septiembre anterior, lo que preocupó el suministro de bolsas de aire automotriz.
Por otro lado, el también dirigente en Coahuila de la CTM, dijo que en –Joyson Safety Systems- de Ciudad Acuña, la empresa envió a 75 trabajadores de distintas líneas a vacacionar, ya que la prestación la tenían vencidas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, por lo que tampoco hay ninguna afectación a la fuente de empleo en esa fronteriza ciudad.
Reiteró que en la unidad Monclova-Frontera de –Joyson Safety- trabajan 2 mil 500 trabajadores sindicalizados mientras que en la planta de Ciudad Acuña, alrededor de 2 mil 200, recalcando que este fin de semana terminó el mini-receso para los implicados, ya que fue únicamente de dos a tres días.