De origen se contempla Monclova o cualquier otra ciudad de la Región Centro de Coahuila
Por: Jesús Medina
La Prensa
Con mil millones de dólares de inversión de nuevos proyectos que se aplicaron en sus instalaciones en lo que va de este año, el Parque Industrial Alianza, ubicado en Saltillo, duplicó los montos con relación a un año antes.
La Región Centro, tomando como eje Monclova, en Coahuila, está contemplada en sus planes de inversión a mediano plazo.
Cantú García percibe una dinámica de crecimiento de la inversión muy fuerte por la tendencia global a relocalizar plantas cerca del mercado de Norteamérica, el nearshoring, lo que los lleva a analizar nuevas plazas, aun cuando su parque en Derramadero es uno de los de mayor extensión territorial con 2 mil hectáreas.
«Tenemos en estudio la ubicación de parques industriales en tres localidades distintas. Una es en el área de Monterrey, en donde ya estamos en las últimas negociaciones y tramitología; otra es en Torreón, y ya iniciamos la primera fase de exploración de llegar a Monclova», señaló.
César H. Cantú García, director general del Parque Industrial Alianza, aseguró que este crecimiento los llevará a invertir cerca de 70 millones de dólares en el presente año para la urbanización de más espacios que permitan la llegada de nuevas naves industriales.
Su crecimiento en la zona conocida como Coahuila Sureste, la que integran Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y Derramadero, va de la mano con la dinámica similar que registra la inversión que captan los municipios conurbados del Área Metropolitana de Monterrey, afirmó.
«La inversión anunciada es por la llegada de entre 8 a 10 empresas y estamos hablando de que superan los mil millones de dólares, el doble de lo que llegó el año pasado», aseguró.
Consideró que uno de los factores que influyen en esta vinculación de Nuevo León y Coahuila es la llegada de inversiones con vocación muy similar en sus capitales, como son la automotriz, tecnología y aeroespacial.
Entre ellas, destacó el anuncio de la gigante armadora de automóviles eléctricos Tesla, con su Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León.
Actualmente, el parque alberga a 22 empresas, agregó Cantú, pero ya negocian con otras seis y en su cartera están otras 22 con perspectiva de llegar a instalarse en el Parque Industria Alianza, en donde empiezan a ver una diversificación en la vocación automotriz de la zona.
«Está llegando un nuevo proveedor a la zona, van a trabajar con aluminio, y una de las divisiones importantes de ellos es la automotriz, pero este cliente o nuevo inquilino del parque a nivel mundial fabrica el 70 por ciento de todos los productos que tienen que ver con Apple, los celulares, las computadoras, las carcasas».
Una de las principales preocupaciones del ramo inmobiliario industrial, reconoció, es la infraestructura, principalmente con lo relacionado con la disponibilidad de energía eléctrica y agua.
«Hay una serie de situaciones que sabemos que hoy en día ni el Gobierno federal, y en algunos casos tampoco Gobiernos estatales y menos municipales, van a tener flujos para poder atender: la dinámica de crecimiento compuesta».
Añadió que esta dinámica tiene qué ver con todo lo relacionado con vivienda, servicios, con proveedores, entre otros.
«Ahí está el reto más importante del nearshoring», consideró Cantú García.
Para responder a este reto, el Parque Industrial Alianza desarrolló soluciones de energía, con infraestructura planeada para crecer en los próximos años, aunque ya cuentan con capacidad instalada inmediata de 120 megawatts.
También cuentan con un sistema de distribución de agua y drenaje propio, con una capacidad de 120 litros por segundo y gas natural en sitio.