Proveedores locales exigen el pago de 12 millones de pesos que les adeudan las empresas que abandonaron los trabajos de rescate de los mineros
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
NUEVA ROSITA, COAHUILA. – Este lunes se cumplen 4 días de que proveedores de las empresas PROACOM y DETERRA se encuentran obstruyendo el paso a la Mina Pasta de Conchos debido al incumplimiento de parte de las empresas en pagarles el servicio que les dieron cuando estuvieron a cargo de los trabajos del rescate.
Como se recordará, las empresas Desarrollo de Terracerías S.A. y Proacon México S.A. fueron contratadas por la Comisión Federal de Electricidad para realizar los trabajos de rescate de los restos de los mineros atrapados -el 19 de febrero del 2006-, sin embargo, dicho consorcio abandonó los trabajos, a principios del 2023,
Ante esta situación, el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, anuncio la contratación de otras dos empresas: Obras Mineras y Tiros del Centro, quienes actualmente realizan los trabajos, contando con un presupuesto de al menos 397 millones de pesos.
Sin embargo, en agosto pasado proveedores regionales a quienes las primeras empresas les dejaron adeudos por el orden de los 30 millones de pesos, realizaron un plantón y bloqueo a la entrada de Pasta de Conchos, ya que a un año de que Desarrollo de Terracerías y Proacon México abandonaron la obra, nadie se hace responsable del dinero que les deben. Con maquinaria pesada y camionetas cerraron los accesos a lumbreras y bocamina.
De ese adeudo, persiste uno de al menos 12 millones de pesos. Mientras tanto ante la nula respuesta, el bloqueo de la mina 8 Pasta de Conchos será indefinido, el plantón que inició este fin de semana seguirá hasta que según algunos de los proveedores se les liquide la totalidad del dinero que se les debe.
Por su parte las viudas de los mineros ahí atrapados, no se han pronunciado al respecto, en los bloqueos anteriores algunas estaban de acuerdo en apoyar a los empresarios locales, pero algunas otras completamente molestas pedían se retomarán los trabajos debido a la premura.
Esto ocasionará que los trabajos del rescate se atrasen aún más y con ello la actual empresa en funciones pueda pedir más prorroga.
Son una docena de proveedores que se están manifestando y que no están dispuestos a retirarse de la mina hasta que les cubran la totalidad de su adeudo, ya que no están dispuestos a retirarse con las falsas promesas que les hicieron anteriormente ambas empresas y que no cumplieron.
No dieron a conocer si ya se reunieron con personal de Comisión Federal de Electricidad quienes habían ya intervenido en el anterior bloqueo.