Por Jesús Medina
VIENEN RAQUÍTICAS…
En septiembre pasado, la Federación envió 83 mil 195.7 millones de pesos a los estados por concepto de participaciones federales que comprenden el Ramo 28, 10.9 por ciento menos que los 93 mil 323.1 millones programados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Comparado con los recursos recibidos en el mismo mes del 2022, el monto de las participaciones federales aumentó 1.8 por ciento en términos reales.
De esta forma, en el acumulado de enero a septiembre del 2023, la entidades recibieron 898 mil 276.5 millones de pesos, cifra 6.3 por ciento menor a lo programado y 2.7 por ciento superior, en términos reales, respecto a lo recibido en el mismo periodo del 2022.
… Y CON FALTANTES…
Con los poco más de 10 mil millones de pesos de participaciones por debajo de lo programado en septiembre, éstas suman un faltante de alrededor de 60 mil millones en el acumulado de los primeros nueve meses del año y esto se debe a que la expectativa de los ingresos federales no se ha cumplido.
Desde el CIEP lo que se publicó en el Paquete Económico 2023, los ingresos federales fueron muy optimistas, sobre todo en los ingresos petroleros.
Por ello, afectó directamente a la recaudación federal participable, que es una proporción de estos ingresos tributarios y petroleros, y que al final de cuentas componen más del 50 por ciento del gasto federalizado, que son estas transferencias que se hacen a estados y municipios», apuntó.
La llegada de menos recursos repercute en los estados, pues éstos pueden depender hasta en un 80 por ciento de las participaciones federales.
COMO EN LOS TIEMPOS DE JLP…
La caída en los ingresos petroleros le «pega» a los recursos que se reparten a las entidades vía el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual alimenta la Recaudación Federal Participable, que se entrega a los estados.
Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo se desplomaron 94.6 por ciento en septiembre, a tasa real anual.
De acuerdo con el informe trimestral de Hacienda, en septiembre pasado los ingresos petroleros sumaron 79 mil 327 millones de pesos, 33.6 por ciento menos en términos reales en su comparación anual y la cuarta mayor caída mensual en lo que va del 2023.
En el acumulado de enero a septiembre del 2023, los ingresos petroleros cayeron 26.2 por ciento a tasa real anual, a 787 mil 91 millones de pesos, derivado del tipo de cambio y de la baja en el precio del crudo, según Hacienda.
NO ALCANZARÁ…
El Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), el cual se activa para compensar los recursos faltantes por participaciones federales a los estados, reportó un saldo de alrededor de 23 mil millones de pesos en septiembre, el cual no alcanza para cubrir los 60 mil millones que se deben a las entidades.
Se cubrirían con un endeudamiento por 50 mil millones, que se aprobó según se informó en la Bolsa Mexicana de Valores.
Si bien es positivo que se pagarán esos recursos a los estados, el problema es que el FEIEF se convirtió en un fondo que no es de ‘guardadito’, sino en uno de deuda.
DESINFORMADOS…
No sabemos cómo se está reportando (la deuda), ni la tasa de interés, no hemos encontrado la forma de conocer esa información.
Para el 2024 se prevén que las participaciones a los estados sean por un billón 207 mil 506 millones de pesos, cifra 0.9 por ciento menor en términos reales a las de este año.
Este final de sexenio se parece y mucho al de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.
En todo, hasta en lo megalomano.
Hasta Mañana.