Recordó en en 2018, cuando impulsaron la candidatura del panista Ricardo Anaya, hubo una traición de los emecictas
Por Israel Navarro
Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cerró la puerta a Movimiento Ciudadano para sumarlo al Frente Amplio por México, al acusarlos de “tener vínculos claros” con Morena.
De gira por Jalisco, donde acudió al inicio de precampañas en el estado, afirmó que la nominación en la entidad será para una mujer y tocará a su partido asignarla.
A pesar de que en agosto invitó al gobernador Enrique Alfaro y su equipo en Jalisco a sumarse al Frente Amplio, incluso dándole la opción de elegir al abanderado al gobierno del estado del bloque opositor, este domingo acusó al gobierno de la entidad de estar sumergido en la corrupción y violencia.
“Es doloroso ver la corrupción que hay en este gobierno, solapada, y es horroroso ver también los claros vínculos entre el gobierno emecista con el gobierno morenista.
“Ambos se dicen movimientos, pero en realidad son partidos políticos de intereses, porque cuando uno realmente quiere que las cosas cambien no debería haber titubeos. Y aquí hubo titubeos. Por un lado se decía que no se estaba de acuerdo en que se jugara de manera solos, pero terminan haciéndolo”, dijo.
Recordó en en 2018, cuando junto con el PRD y el movimiento naranja impulsaron la candidatura del panista Ricardo Anaya hubo una traición de los emecictas que votaron dividido favoreciendo al entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Y eso nos habla de que hay un acuerdo y hay que señalarlo con precisión. Y no se nos debe olvidar la historia. Aquí en Jalisco, en el 2018, tiene Enrique Alfaro un millón 400 mil votos, muy similar a los votos que tuvo López Obrador y aun yendo coaligados en lo nacional, Ricardo Anaya tiene aproximadamente 800 mil votos, 600 mil de diferencia. ¿Qué fue lo que pasó? Evidentes acuerdos entre el partido de Movimiento Ciudadano y Morena”, cuestionó.
En ese sentido, Cortés cerró la puerta a MC para sumarse al Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD.
“Eso no lo vamos a permitir y por eso parte de la definición que hemos asumido es Movimiento Ciudadano, al estar por debajo de la mesa acordados con Morena, no serán bienvenidos en esta coalición del Frente Amplio por México”, enfatizó.
Comentó que su partido se ha comprometido a perfilar a una mujer a la gubernatura del estado, que será la mejor posicionada de las mediciones que haga con las aspirantes del PRI, PRD y de la sociedad civil.
“El compromiso que hemos tenido los dirigentes nacionales es que iremos con la mujer más competitiva para ir a ganar y corregir el rumbo de Jalisco, sin importar su filiación partidista o que no tenga filiación partidista. Ese es el compromiso que hemos establecido y por eso hago esa invitación.
“Si bien aquí ha informado Diana González, nuestra jefa estatal, que Acción Nacional siglará la candidatura a gobernador. Eso nos da todavía una mayor responsabilidad porque tenemos el compromiso de asignar a la persona más competitiva, sea del PAN, sea del PRI, sea el PRD o sea de la sociedad civil”, dijo.