Aunque Omnibús de la Laguna tiene descuidado el servicio, depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el retiro de las concesiones
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La empresa Transportes Benavides, Transportes de Castaños (TPC) y Transportes Sabinas, están interesados en la ruta intermunicipal Castaños-Monclova que tiene sumamente descuidada la empresa Ómnibus de la Laguna.
Y aunque la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Región Centro, envía evidencias de las condiciones de las unidades y las frecuencias de Ómnibus Laguna, depende de la dependencia estatal el retiro de la concesión.
Carlos Siller, delegado regional de la SCT, señaló que recopila las quejas de la ciudadanía, las fotografías que suben a las redes sociales, los oficios de la Presidencia Municipal y las condiciones físico mecánicas de las unidades para enviarlas al departamento jurídico del Estado.
Sin embargo, señaló: “La entrega y el retiro de concesión vienen de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras tanto, la delegación Región Centro genera evidencias como fotografías, denuncias, oficios, quejas ciudadanas, entre otras”.
Y aunque externó que hay varias empresas interesadas en la ruta intermunicipal Castaños, Monclova, señaló que depende de la valoración de espacios, unidades y capacidad administrativa para llevar esta ruta ya que es de las más importantes de la región.
Recordó que recientemente integraron 4 unidades de la empresa Transportes Benavides para mejorar el servicio de la ruta, incluso, que la misma empresa tiene disponibles 6 unidades más para agregarlas en los próximos días.
Y declaró: “El grupo Benavides tiene 6 unidades más para agregar, de hecho, el municipio de Castaños trajo un oficio y nosotros lo reenviamos a la Subsecretaría de Transportes para ver la posibilidad agregar más camiones para mejorar las frecuencias”.
Esto, luego de que las frecuencias de las unidades deben ser de 12 a 15 minutos, entre una y otra unidad, sin embargo, cuando se registran averías de las unidades de Ómnibus Laguna se duplica el tiempo a media hora y de manera reiterada.
Y añadió: “La solicitud se envió a la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes para agregar otras 6 unidades disponibles y la Subsecretaría definirá si se agregan 1 o 2, para mantener las frecuencias de manera estable “.
Mientras tanto, señaló que visitan de manera reiterada la terminal de Ómnibus de la Laguna, donde verifican el itinerario, las condiciones de las unidades y las fallas mecánicas, por este motivo tomaron la decisión de agregar 4 unidades de otra empresa.
Y añadió: “Buscamos que se visite nuevamente y que de manera conjunta se valore y se puedan agregar más unidades para mantener como mínimo 18 unidades que son las que se necesiten para que las frecuencias sean constantes”.
Del retiro de la concesión señaló que depende del departamento jurídico de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la entrega a otra empresa interesada en brindar el servicio a la ciudadanía.