Cientos de unidades que cruzan hacia el país del norte, no pueden regresar a México porque no aparecen en la plataforma del Registro Público Vehicular
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en la Aduana de Piedras Negras, Acuña y Laredo detienen cientos de vehículos que han sido regularizados a través del decreto porque no aparecen en la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve).
Por este motivo recomiendan a los propietarios de unidades de procedencia extranjera que fueron regularizados y que piensan viajar a Estados Unidos verificar el estatus de su unidad ante el Repuve para cerciorarse de que no tengan ningún problema.
Alejandro Pérez Fernández, Coordinador del Registro Público Vehicular, señaló que podrían verse en la misma situación al querer viajar a Estados Unidos y querer regresar a México en un vehículo nacionalizado.
“En la aduana les dicen que no pueden ingresar al país, que se retornen y que deben esperar a que el vehículo esté en la plataforma de Repuve, sucede en todas las aduanas, Piedras Negras, Acuña, Laredo”.
Y añadió: “En la aduana tienen un semáforo aleatorio; si te toca en rojo te revisan la documentación y las pertenencias y si no apareces en la plataforma no puedes ingresar al país, te piden que te retornes”.
Explicó que muchos se ven obligados a dejar la unidad en Estados Unidos hasta aparecer en la plataforma del Registro Público Vehicular, o bien, contar con un pedimento de importación; ya que afortunadamente no los decomisan.
En la entrevista señaló que muchos vehículos que fueron legalizados no aparecen en el sistema del Registro Público Vehicular (Repuve) toda vez que al darle mantenimiento a la plataforma se borró mucha información.
“Ya estamos trabajando en eso, pero, se hace la recomendación que las personas que van a acudir a Estados Unidos en noviembre o diciembre, verifiquen que su vehículo esté debidamente registrado para que puedan ir y regresar sin ningún problema”.
La recomendación va dirigida a los propietarios de unidades de procedencia extranjera que regularizaron su vehículo y que buscan viajar a Estados Unidos, más en estas fechas que se llevará a cabo el Black Friday el 24 de noviembre y las festividades decembrinas.