Por Staff
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Zaldívar presentó este martes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
«Mi ciclo en la Corte ha terminado», dijo en una carta publicada en su cuenta personal de Twitter.
«Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan», dijo Zaldívar al compartir en redes su carta de renuncia.
«El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!», expresó.
Expertos han señalado que la renuncia es inconstitucional, pues no es una causa «grave» la renuncia.
A unas horas de presentar su renuncia como ministro de la Corte, Arturo Zaldívar se tomó una foto con la virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
«Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL ) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país», escribió ella.
En su carta de renuncia, dirigida al presidente López Obrador, Zaldívar afirma que busca ayudar a consolidar «la transformación de México».
Ni Zaldívar ni el equipo de Sheinbaum han precisado si Zaldívar tendrá un rol en específico durante la campaña de Sheinbaum, exjefa de Gobierno.
Cabe precisar que la renuncia no ha sido turnada al Senado para sus efectos, por lo que Zaldívar sigue siendo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.