El Alcalde de Monclova manifestó que el próximo titular del departamento deberá contar con capacidad, experiencia, conocimientos y honestidad
Gloria Jaramillo
LA PRENSA
El Alcalde Mario Dávila manifestó que hay 10 candidatos a ocupar la Dirección de Seguridad Pública de Monclova, entre ellos 2 mujeres, y afirmó que será evaluado el mejor perfil, que deberá contar con capacidad, experiencia, conocimientos y honestidad.
La finalidad –expresó el Alcalde- es mejorar los resultados en el tema de seguridad, que actualmente se ubica en el lugar 24 a nivel nacional.
“Lo que está acordado en un convenio con el Estado es un Mando Único, y vamos a seguir con el equipo del Gobernador Manolo Jiménez, estoy platicando con los encargados de seguridad para ver cuál es la mejor opción”, señaló Dávila.
Manifestó que el principal aspecto es el de la honestidad, y es una exigencia de la ciudadanía, pues en encuestas publicadas se percibe que màs de un 50% de los ciudadanos demandan servidores públicos honestos.
Y otro tema relacionado es el combate a la corrupción, el cual ha puesto en práctica la administración a su cargo, lo que ha llevado a hacer los ajustes necesarios en el equipo para responderle a la ciudadanía.
Expresó que a pesar de la extinción del Fortaseg a partir del actual gobierno federal, se han hecho inversiones sin precedentes en patrullas, cámaras de solapa y en patrullas, así como un centro de control, con la finalidad de ofrecer a los monclovenses un departamento que garantice la tranquilidad.
“El tema de Seguridad Pública es un tema complicado, de personas que tienen mucho tiempo trabajando, no sólo policías sino tránsitos, y ellos han desarrollado una serie de conductas que no son correctas, el tema de las cámaras en la solapa, cámaras en las patrullas , al tener un centro de control, nos damos cuenta lo que está pasando, muchos de ellos siguen con sus conductas”, mencionó.
Expresó que justamente el pasado miércoles atendió una llamada de un ciudadano por un hecho de corrupción policial que personalmente atendió.
Añadió que el comportamiento en el área de Seguridad Pública lo revisa Contraloría y la Comisión de Honor y Justicia, pero cuando lo considera necesario se mete al tema y lo revisa directamente.
La evaluación se extiende a todos los departamentos de la Presidencia Municipal, y a la fecha han sido destituidos 13 directores, y otros 4 han sido cambiados.
El trabajo realizado por el equipo que lidera llevó a la administración a ocupar el lugar 33 a nivel nacional.
“Por eso son los cambios, hay que dar resultados, nos estamos evaluando constantemente, traemos una aceptación de un 71% como Alcalde y un 70% para la administración, y queremos ir por màs, porque sí estamos en esa competencia, y todavía le faltan muchas cosas a la ciudad, pero hay que trabajar, hacer los ajustes necesarios”, puntualizó.