Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Por órdenes del Presidente Municipal, Roberto Piña Amaya, autoridades municipales allanaron y despojaron de 10 hectáreas de terreno, ubicadas en la Colonia La Polka de Ciudad Frontera, a la señora Laura Asís, esposa del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Monclova.
El día de ayer el reconocido empresario denunció: “Hace tiempo mis suegros vendieron 15 hectáreas de terreno al municipio, ajenas a mis 10 hectáreas, y ahora curiosamente se meten en mi propiedad y dicen que son de ellos. Pero, yo las compré y están a nombre de mi esposa Laura Asís”.
El empresario Williamson Yribarren dijo que interpuso una denuncia penal por el delito de despojo de inmueble en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que, cuenta con escrituras del terreno desde el año 2006.
Incluso señaló al Director de Obras Públicas de Frontera, Roberto del Bosque, de romper los candados, el topógrafo Esequiel Rocha y otros funcionarios que allanaron y despojaron el inmueble.
Y añadió: “La ley estipula que aún, si no hubiera escrituras y alguien tuviera una posesión de un bien inmueble no pueden hacer justicia por su propia mano y despojar a quien está dentro, el alcalde Piña incurre en 2 delitos”.
Asimismo, dijo que ningún ciudadano debe dejarse amedrentar por un funcionario público o un alcalde, cuando la ley los protege y está de su lado, ya que, la propiedad cuenta con escrituras, está en regla y tiene candados.
El empresario señaló: “Estaba totalmente cercada y se metieron con maquinaria pesada y rompieron 2 veces el candado ante Notario Público, Fiscalía General del Estado y medios de comunicación”.
Y añadió: ”Tenemos plena confianza que ningún ciudadano se debe dejar pisotear por un… funcionario de cuarta que no tiene conocimiento, que no tiene estudios y que no conoce las leyes”.
DEMANDARÁ NULIDAD DE CONTRATO
El actual Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Eugenio Williamson Yribarren, señaló que colocará una demanda por nulidad de contrato, ya que, el municipio nunca pagó las hectáreas de terreno y sus suegros nunca firmaron las escrituras.
El empresario advirtió: “El Notario Público tiene que mostrar las firmas y ver si realmente son de mis suegros; sé que murieron enojados y nunca firmaron las escrituras porque el municipio no les pagó, mi suegro era Gilberto Asís, esos terrenos han sido de la familia Asís desde hace 60 años”.
Dijo que son alrededor de 25 hectáreas, de las cuales, 10 posee su esposa Laura Asís, por lo que abrirá un juicio de nulidad por 15 hectáreas de terreno a raíz del allanamiento y despojo por parte de las autoridades municipales.
PENSÓ QUE LE ROBABAN TIERRA
El Presidente de la CMIC, Eugenio Williamson Yribarren, dijo que la tarde del martes 7 de noviembre buscaba a las autoridades municipales de Ciudad Frontera porque pensó que le robaban tierra de su terreno.
El empresario explicó: “Ayer pedí el apoyo del Alcalde Piña, le marqué varias veces, no me contestó, no tiene contacto con los empresarios, a ninguno de las cámaras nos toma la llamada, ni a los constructores”.
Tras ser ignorado por el Alcalde habló con el Director de Fomento Económico de Ciudad Frontera, Víctor Martínez y le pidió el teléfono del Director de Seguridad Pública, ya que, imaginó que le estaban robando tierra.
“Yo pensé que me estaban robando tierra, porque se metieron dos camiones y una retroexcavadora, pero, al no tener respuesta de Frontera pedí el apoyo del licenciado Rodrigo Cháirez (Delegado de Fiscalía General del Estado)”.
Tras recibir una unidad por parte de la Fiscalía General del Estado, se percató de la presencia del Director de Obras Públicas, Roberto del Bosque, en su terreno, quien se portó grosero y altanero.
Y señaló: “Me amenazaron, me amedrentaron, volví a poner un candado cuando salieron y hoy (ayer) traje un notario y le hablé al Ministerio Público, porque surgió el atropello, hicieron caso omiso al llamado y de nueva cuenta allanaron”.