Por cambios en la ley estadounidense. Quedan pendientes 11 mil dosis Pfizer, las cuales se aplicarán una vez que empiece a funcionar la nueva legislación: Roberto Bernal
Karla Cortez
La Prensa
La vacunación transfronteriza contra el Covid-19 que Coahuila implementó en conjunto con Eagle Pass y Del Río, Texas, fue suspendida a partir de este miércoles, debido a los cambios en la Ley Federal de Salud de Estados Unidos, quedando pendientes 11 mil vacunas bivalentes del biológico de Pfizer, comprometidas para estos días.
Lo anterior lo confirmaron los secretarios Roberto Bernal Gómez y Claudio Bres Garza, de Salud y Economía del Estado, respectivamente.
Bres Garza recalcó que iniciarán pláticas para que se les permita agotar las vacunas ya adquiridas para lo que resta de esta semana, pues ya se contaba con un registro de 4 mil 200 trabajadores de empresas alineados para su vacunación en Acuña-Del Río, además de 3 mil 200 en Piedras Negras-Eagle Pass.
“Apenas iniciamos en Acuña y Del Río con algunos problemas. Se aplicaron más de mil vacunas, pero luego se dio la orden de suspender la vacunación por una nueva ley en materia de salud de Estados Unidos”, dijo el secretario de Economía.
“Vamos a tener una conversación con los alcaldes de Eagle Pass y Del Río para encontrar lugares públicos en los que podamos seguir aplicando vacunas a ciudadanos americanos y mexicanos que tengan visa para cruzar”, indicó.
Mencionó que mientras tanto, por órdenes del gobernador Miguel Riquelme, se busca la alternativa, pues hay apoyo del congresista Henry Cuéllar, así como del Congreso de Estados Unidos, quienes ayudan, debido a que ya estaban comprometidas con la farmacéutica y ellos con Coahuila, con 11 mil dosis adicionales por el éxito que alcanzó la vacunación transfronteriza en dichos puntos.
APLICAN MÁS DE 8 MIL VACUNAS
Por su parte, Roberto Bernal Gómez recalcó que durante las últimas dos semanas y dos días se lograron aplicar 8 mil 912 dosis; mil 349 en Acuña-Del Río y 7 mil 570 en Piedras Negras-Eagle Pass.
Recalcó que la suspensión se llevará a cabo durante los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de esta semana, ya que las vacunas no pueden aplicarse en los puentes internacionales, solamente en la ciudades norteamericanas, es decir, en Eagle Pass y Del Río, lo que implica que únicamente puedan acceder personas que tengan visa vigente.
Consideró que una vez que empiece a funcionar esta nueva legislación podrán gestionar nuevamente para dar continuidad a esta vacunación.
En este sentido, lamentó que los mexicanos que no cuentan con visa vigente no hayan aprovechado la oportunidad que se presentó desde hace dos semanas, a través del programa gestionado por el secretario de Economía.
Las dependencias estatales notificaron a las personas que ya se encontraban registradas para este procedimiento.