menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 16 de julio de 2025

>
>
>
>
>
GERÓNIMO, LIDER APACHE (1829 ~ 1909)

GERÓNIMO, LIDER APACHE (1829 ~ 1909)

Por: Willem Veltman

Gerónimo, un indio Apache cuyo nombre siempre ha sonado mucho en la historia de Chihuahua y Coahuila, por los recorridos que hacían los Apaches en el norte de la Nueva España, atacando haciendas y misiones, robando caballos, mujeres y niños. ¿Quién era realmente este hombre, a quien tantos temían?

Gerónimo nació el 16 de junio de 1829, de padres Taklishim (“El Canoso”) y Juana, en el seno de los Bedonkohe, el grupo más pequeño de la tribu apache chiricahua que habitaba lo que hoy son Nuevo México y Arizona. Su nombre de pila era Goyahkla (“El que bosteza”), pero de joven se ganó el apodo de “Gerónimo” después de distinguirse en las incursiones apaches contra los mexicanos.

Aunque muchos hablaban de “el jefe Apache”, Gerónimo nunca alcanzó la posición de jefe. Gerónimo era curandero, pero su poder esotérico, sus habilidades de guerrero y su don de persuasión le dieron un carisma que otros no tenían. Su fama resultó por ser un gran líder apache, mejor conocido por su valentía al resistir a cualquiera, mexicano o estadounidense, que intentara expulsar a su pueblo de sus tierras tribales. En repetidas ocasiones evadió la captura y la vida en una reserva, y durante su fuga final, una cuarta parte del ejército permanente de Estados Unidos lo persiguió a él y a sus seguidores.

Gerónimo aparentemente parecía adivinar los movimientos de sus enemigos, por lo que adquirió la condición de “hombre-medicina”. Perico, uno de los seguidores más leales deGerónimo, dijo: “Muchos hombres-medicina pueden hacer que llueva o deje de llover. Gerónimo tenía gran poder. Podía hacer llover, e incluso podía hacer que la noche durara más. Para que lloviera, cantaba sobre el agua, y llovió en una hora.”

Gerónimo alcanzó la mayoría de edad durante un período de amargo conflicto entre los apaches chiricahua y los mexicanos. En respuesta a la inclinación de los apaches por organizar incursiones para recolectar caballos y provisiones, el gobierno mexicano había comenzado a tender emboscadas a los asentamientos apaches y a ofrecer lucrativas recompensas por sus cueros cabelludos.

En 1846 Gerónimo se casó con una mujer llamada Alope, de la banda apache Nedni-Chiricahua, cuando tenía 17 años; tuvieron tres hijos. Ella fue la primera de nueve esposas. El padre de Alope le pidió muchos ponis por ella, y Jerónimo regresó pocos días después con una manada completa. Los dejó con su suegro y reclamó a su prometida, y con esta somera ceremonia la pareja contrajo matrimonio. Según Gerónimo, Alope era “esbelta y justa, leal y obediente”. Los dos habían sido amantes durante mucho tiempo y él consideraba que casarse con ella era “la mayor alegría que se le ofrecía”. Gerónimo se jactaba en su autobiografía titulada “Gerónimo, su propia historia”, de que Alope era una buena esposa. Siguieron las tradiciones de sus antepasados ​​y eran muy felices. Durante los primeros años de su vida matrimonial, Alope le dio a Gerónimo tres hijos. “Niños que jugaban, holgazaneaban y trabajaban como yo lo había hecho”, recordaba Gerónimo años despues sobre su familia.

En 1851, mientras Gerónimo y varios otros guerreros estaban en el pueblo de Janos, Chihuahua, en una misión comercial, el coronel José María Carrasco y un destacamento de alrededor de 400 soldados mexicanos saquearon su campamento en Bedonkohe, masacraron a muchos de sus habitantes. Cuando Gerónimo regresó esa misma noche, descubrió que su madre, su esposa Alope y sus tres pequeños hijos habían sido asesinados. Los mexicanos habían cortado el cabello a las víctimas, y el suelo estaba saturado de su sangre. “Me quedé sin saber lo que haría”, compartió Gerónimo en su autobiografía. “No tenía armas, ni tenía muchas ganas de luchar, ni pensaba en recuperar los cuerpos de mis seres queridos, porque eso estaba prohibido. No oré ni resolví hacer nada en particular, porque ya no me quedaba ningún propósito”.

Gerónimo lamentó la pérdida de su familia mientras seguía a su tribu fuera del área. No comió, durmió ni habló con nadie durante tres días. Cuando finalmente habló, sólo habló de la masacre y de las tropas mexicanas que ahora eran sus enemigos. Gerónimo quemó el wickiup que le pertenecía a él y a su esposa junto con todos sus objetos personales. Juró vengarse de México y de los soldados que le habían hecho daño. Así comenzó el ascenso del hombre al que algunos historiadores se refieren como un “salvaje de la peor calaña”.

Más adelante Gerónimo tomaría como esposas (varias al mismo tiempo) a Chee-hash-kish (2 hijos, Chappo y Dohn-say), Nana-tha-thtith (1 hijo), Zi-yeh (2 hijos, Fenton y Eva), She-gha, Shitsha-she, Ih-tedda (2 hijos, Marion y Robert), Sousche, y la novena y última esposa de Gerónimo fue Azul.

A lo largo de su vida, Gerónimo defendió ferozmente la tierra y la cultura de su pueblo. Se negó a aceptar la derrota y, incluso después de que su tribu fuera desplazada de sus tierras ancestrales, continuó luchando contra la opresión y la injusticia. Su nombre se convirtió en sinónimo de valentía y resistencia indomable. Gerónimo también fue un líder espiritual y protector de la tradición apache. Creía en la conexión sagrada con la naturaleza y transmitía sabiduría ancestral a las generaciones venideras. Su legado ha inspirado a muchos a preservar y celebrar las culturas nativas americanas.

Las incursiones de Gerónimo y las acciones de combate relacionadas fueron parte del prolongado período del conflicto Apache-Estados Unidos, que comenzó con la toma estadounidense de tierras apaches después del final de la guerra con México en 1848. La vida en la reserva se limitaba a los habitantes de libre circulación. Gerónimo lideró fugas de las reservas en un intento de devolver a su pueblo a su anterior estilo de vida nómada. En 1886, después de una intensa persecución en el norte de México por parte de las fuerzas estadounidenses, Gerónimo se rindió por última vez, y él y su banda fueron restringidos a vivir en una reserva en Oklahoma.

En febrero de 1909, Gerónimo fue arrojado de su caballo mientras regresaba a casa, y permaneció en el frío toda la noche hasta que un amigo lo encontró extremadamente enfermo. Murió de neumonía el 17 de febrero de 1909, como prisionero de los Estados Unidos en Fort Sill. En su lecho de muerte, sus últimas palabras se las dijo a su sobrino: “Nunca debí haberme rendido. Debí haber luchado hasta ser el último hombre vivo“. Fue enterrado en Fort Sill en el cementerio Apache de Beef Creek.

Gerónimo es recordado como un símbolo de la lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos. Su coraje y tenacidad trascendieron fronteras y continúan inspirando a personas de todo el mundo. Su nombre se ha convertido en un emblema de la resistencia indígena y la búsqueda de la justicia.

Referencias: Sitio internet Apacheria.es / Wikipedia / Vintage photos of the Real Wild West / Periódico La Patria – julio 1886 / The American Indians – FaceBook / Esto es Sonora – FaceBook / Gerónimo, American History, 2012 / Gerónimo, his own story, 2019

~

Contribución de: Willem Veltman, en colaboración con socios Arqueosaurios ~ Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, Ramón Williamson Bosque.

Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]

Más Noticias

Decomisan en Florida 10 mdd en criptomonedas al Cártel de Sinaloa
Por Staff/Agencia Reforma La Prensa EU.- Este jueves, las autoridades de Estados Unidos informaron que en Miami, Florida, incautaron más de 10 millones de dólares...
Migrantes peor que cárteles: EU
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, relaciona a inmigrantes con el tráfico de drogas Por Oswaldo Rojas/Excelsior La Prensa EU.- La fiscal general...
Extraditan a EU a operador de 'El Mayo' Zambada
Desde entonces, “El Meño” estuvo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México Por Abel Barajas/Agencia Reforma La Prensa CD. DE MÉXICO.-...

Relacionados

Entrega AIC a U.S Marshals a narcomenudista americano
En deportación controlada a traved de la frontera con Acuña;...
Dan el ultimo adiós a Fabiola de la Rosa
Entre lágrimas, tristeza y voces que exigen justicia La joven...
PAN: MEJÍA BERDEJA, ES UN FRACASADO NARCO POLÍTICO
El diputado Gerardo Aguado Gómez, también Secretario General del CDE...
Dos choques, una noche y cero frenos
¿Tuviste un mal día? Al menos no eres el chofer...
“QUEREMOS JUSTICIA”: FAMILIA DE EXOBRERO
LE QUITARON LA VIDA A UN PADRE EJEMPLAR Y ESPOSO...
Impugnaremos arancel al tomate
Esperamos llegar a un acuerdo Por Natalia Vitela/Agencia Reforma La...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.