Acciones de policías coahuilenses obligan a autoridades de Nuevo León a incrementar su seguridad, piden apoyo a la GN
Especial
La Prensa
El blindaje implementado por Coahuila contra la delincuencia aumentó en Nuevo León las acciones delictivas por lo que se pidió apoyo a la Guardia Nacional para patrullar áreas metropolitanas y los límites de estas entidad, en territorio nuevoleonés.
Los delincuentes ya no ven a Coahuila como opción de refugio o de acción “se meten a la boca del lobo” dijo uno de los agentes comisionados a la seguridad en los límites de ambos estados.
Dijo que la presencia de la Guardia Nacional en territorio nuevoleonés “es para atrapar los que ya operan en esta entidad, los que intenten huir ya son presa fácil” inicó.
Y es que, en medio de una jornada violenta que destacó por ataques a policías, enfrentamientos y narcobloqueos, 150 elementos de la Guardia Nacional llegaron para reforzar la seguridad en Nuevo León,en territorios urbanos y límites con Coahuila.
«Como respuesta a esta crisis de inseguridad en el estado», informó la Secretaría de la Defensa Nacional, «y debido a los recientes escenarios violentos que han alarmado a la sociedad, el Gobierno Federal ha tomado medidas inmediatas y contundentes».
El grupo de oficiales federales recién llegados se incorporará a un programa de seguridad en el que participan los tres niveles de gobierno denominado «Fuerza de Tarea Conjunta México».
«La misión principal», precisó la Sedena, «es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de Derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a las inmediaciones del área metropolitana de Monterrey.
«Así como colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada», agregó.
Aunque su llegada estaba prevista a las 16:00 horas, el convoy compuesto por 14 camionetas y un camión llegó cuatro horas después al Centro de Monterrey.
Personal de la Séptima Zona Militar informó que la caravana se retrasó por un accidente y la presencia de bancos de niebla en la Autopista a Saltillo.
Los elementos del 5 Batallón de la Guardia Nacional estuvieron unos 15 minutos en la Alameda, ante la sorpresa de automovilistas y peatones, para después dirigirse al cuartel de la corporación localizado en la Carretera a Laredo.
Se informó que la mayoría de los elementos estaban destacamentados en Colima y de ahí los concentraron en la Ciudad de México para después trasladarse a Nuevo León.