Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional; ciencia aun debate si se hereda o se adquiere
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con el objetivo de educar respecto a la prevención de la diabetes y su control, así como las enfermedades relacionadas y la calidad de vida que pueden alcanzarse con buen manejo, este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes donde la ciencia aún debate si se contrae por herencia o se adquiere.
El doctor Ángel Cruz García, director del hospital Amparo Pape alertó que la diabetes registra complicaciones con cuadros de hipertensión y otros padecimientos crónico degenerativos, por lo que es necesario una correcta dieta y cuidados, evitando el consumo de comida chatarra, añadió que, aunque no tiene estadística precisa de enfermos en la región, sí hay bastantes, siendo una de las principales causas de muerte.
Apuntó que algunos de los síntomas es sentir mucha sed y hambre aunque se esté comiendo, al igual que la pérdida de peso, por lo que la recomendación es someterse periódicamente a exámenes, además que en caso de enfrentar la enfermedad mantener el control de la misma.
Las recomendaciones que los médicos exponen a los diabéticos es tener una alimentación sana, con bajo contenido de grasa y sal, evitar el exceso de alcohol y hacer ejercicio de forma regular que puede ser muy útil para controlar la presión arterial alta y el colesterol. El doctor Ángel Cruz García expresó que a medida que avanza la edad de una persona se reducen las posibilidades de adquirirla.
Externó que el control de la presión arterial reduce riesgos en la salud de los diabéticos que también pueden enfrentar padecimientos de insuficiencia renal. En el Día Internacional de la Diabetes las campañas de instituciones de salud están orientadas a disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras.
Además, controlar el peso y hacer ejercicio, consultar al médico y controlar la presión sanguínea, al igual dejar hábitos que generan serios daños a la salud como tabaco y la ingesta de bebidas embriagantes, entre otros productos dañinos, más aún en el caso de los diabéticos. Doctor Ángel Cruz García, director del hospital Amparo Pape, afirmó que este 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes.