La entidad es reconocida por sus buenas prácticas en el manejo de los recursos: Blas Flores
Por:Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Durante la Administración Estatal, y con apego a la Ley de Disciplina Financiera, se desarrollaron estrategias para fortalecer las finanzas públicas, donde crecieron los ingresos propios netos en 54 por ciento respecto al inicio de la Administración; es decir, 2,831 millones de pesos más, con las mismas tasas de aplicación y no hubo impuestos nuevos en estos seis años.
Lo anterior lo informó el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Resultados presentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Las evaluaciones oficiales sitúan a Coahuila en los primeros lugares nacionales en manejo y control del ejercicio presupuestal, en calidad de la información y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, afirmó Flores Dávila, y resaltó que en el control crediticio se trabajó con orden y de manera sistemática para elevar los niveles crediticios favorables de las calificadoras, así como del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mencionó que un propósito permanente fue buscar las mejores condiciones financieras del Estado, lo cual se obtuvo al concretar el mes pasado el refinanciamiento de la deuda de largo plazo y se logró una significativa reducción en las tasas de interés y la liberación de reservas de la deuda.
El titular de Finanzas expuso que mejoraron las calificaciones crediticias otorgadas por organismos reconocidos como H. Ratings. Estas calificaciones reflejan el adecuado desempeño financiero, con una sostenida recuperación de los ingresos propios y un control efectivo en el gasto operativo.
“Dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley de disciplina financiera, antes del 31de agosto de 2023 se pagaron la totalidad créditos de corto plazo y fue tramitada su cancelación ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, dependencia de la SHCP. Esta situación permite al Estado mejores condiciones para su operación”, afirmó.
Por lo que respecta al rubro de Ingresos, manifestó que se consolidaron los procesos de modernización administrativa, con un crecimiento de 25 por ciento en la base de contribuyentes: de 959,193 a un millón 197,555”.
Flores Dávila señaló que Coahuila sostiene su esfuerzo recaudatorio, con 10,498.7 millones de pesos de ingresos locales. Estos incluyen impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios que ofrecen sus dependencias.
Además de la participación de los 38 Municipios en la recaudación del Impuesto Predial y los derechos por suministro de agua; rubros variables cuya medición permite al Estado obtener un coeficiente de participaciones estable y acceder a mayores recursos provenientes de los fondos federales.
De la misma manera, resaltó que una estrategia clave fue otorgar estímulos fiscales en el pago de las principales contribuciones estatales, con lo cual se apoya al sector productivo y a la economía de las familias.
“En los primeros nueve meses de 2023, los apoyos ascendieron a 2,491.15 millones de pesos. En tanto que a lo largo de los seis años de Gobierno, por este concepto suman 14,512.8 millones de pesos”, expuso.