En los últimos tres meses, han sido reajustados hasta 250 empleados, para poder costear la compra de este metal, que se adquiere en el exterior
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En los últimos 3 meses, empresas adheridas a la CTM reajustaron de 50 a 250 trabajadores a raíz de que tienen que adquirir Acero al exterior por la situación de la empresa Altos Hornos de México cuando el precio del acero procesado va a la baja.
Así lo mencionó Jorge Carlos Mata López, Secretario General de la CTM, al manifestar que esperan que en el año 2024 ‘alguien’ piense-no en su ambición política-sino en las necesidades de la gente.
Explicó que la CTM de Monclova tiene Contrato Colectivo del Trabajo con empresas del ramo metal mecánico que enfrentaron el incremento al precio del acero, al traerlo del exterior por la situación de Altos Hornos de México.
Y señaló: “Las empresas pagan acero caro cuando el precio del acero procesado va a la baja, es decir, que tendrán un cierre del año difícil. Descendieron los niveles de producción porque resulta incosteable seguir produciendo lo mismo”.
Señaló que hay un freno significativo en los procesos de producción que tenían un alto porcentaje en años anteriores, lo que ha provocado la reducción de personal en algunas empresas de la región centro.
Y mencionó: “No en números muy grandes, pero, si hay la pérdida de 50, 100, 200 o 250 plazas laborales. Es significativo y en AHMSA hay la certeza de que está parado el tema, ojalá se destrabe lo más rápido posible”.
Señaló que las personas perdieron su empleo de septiembre a la fecha, sin embargo, esperan que a partir de noviembre se normalice a pesar de que avizoran un cierre de año complicado para muchas empresas de la región-
Y reiteró: “Las empresas tendrían que comprar acero fuera y eso hace que reduzcan sus niveles de producción porque no les es redituable por el precio de venta del producto, además, la mayoría de las empresas que son exportadoras su mercado es en Estados Unidos donde hay recesión”.
“Es un año demasiado complicado. Se está haciendo menos producto. Resulta incosteable seguir con el mismo ritmo de producción y es significativo…estamos pensando que para este mes se estén estabilizando los niveles de producción”.