La Familia Pasta de Conchos reitera que los señalamientos de condiciones inseguras se han hecho reiteradamente sin que la STyPS atienda los riesgos
Karla Cortez / La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- La Familia Pasta de Conchos, hizo algunos señalamientos tras el accidente ocurrido la madrugada del domingo en la Mina 8, donde se realizan los trabajos del rescate de los Mineros ahí atrapados, tras considerar que Comisión Federal de Electricidad no está aplicando las normas de seguridad adecuada.
En el comunicado oficial lamentan las lesiones de 2 trabajadores en la Mina Pasta de Conchos, a Odin Alvarado Sotelo de 54 años y oriundo de Mazatlán, Sinaloa con fractura grave de cráneo por lo que continúa hospitalizado. Mientras que Benito Rodríguez Ávila de 24 años y oriundo de Chihuahua, con fractura de pierna debido a un desprendimiento del techo de la mina.
Como segundo punto menciona que este evento que sucede por segunda vez, se debe a que de forma arbitraria y ante la mirada complaciente de la STPS, la Comisión Federal de Electricidad no aplica la norma 032 para minas de carbón, sino la norma 023 para otro tipo de minería y para minas a cielo abierto.
Al comunicado agregan una serie de fotografías en donde se puede ver que los cañones que están haciendo no tienen ni separadores, ni emparrillado.
Asegura que las familias han insistido en cada informe que presenta la CFE en este riesgo pero no atienden, no escuchan.
Explican que han insistido desde que el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó sin consultar con las familias la obra a la CFE, que ni tiene experiencia, ni tiene minas, ni sabe de rescate minero y aquí están las consecuencias. No solo se trata de un retraso injustificado, sino de la vida de los trabajadores.
Por último hacen un llamado urgente al Secretario del Trabajo Marath Baruch Bolaños López y a la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, para que de manera inmediata hagan que la CFE se sujete a la NOM-032 para minas subterráneas de carbón y evitar una nueva desgracia en la mina.