Se encontraba prófugo de la justicia desde hace 6 años; autoridades potosinas colaboraron con la Fiscalía General de Coahuila
Alexis Massieu
La Prensa
Con apoyo de autoridades potosinas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo la captura de Francisco Daniel “N”, alias “El Guarura”, presunto homicida que llevaba 6 años prófugo de la justicia, tras el asesinato de Gregorio Lara López, en el Ejido El Oro.
Fue el día de ayer cuando, quien se encontraba escondido en Río Verde, San Luis Potosí, fue presentado ante un juez penal para que responda por la muerte violenta de Gregorio Lara López, alias “El Gordo”, o “El Coque”, quien tenía 59 años de edad, y trabajaba como velador en el referido ejido.
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público durante la audiencia inicial, a Francisco Daniel “N”, lo detuvieron el pasado lunes cerca de las 13:50 horas en la calle Jorge Ferreti, de la colonia Ilusión en el referido municipio de Río Verde, cumplimentándole una orden de aprehensión girada en su contra con motivo de la causa penal 114/2017, por el delito de homicidio simple doloso.
Según la investigación hecha por la FGE, los hechos ocurrieron cerca de la media noche del 21 de febrero del 2017, al interior de una casa ubicada sobre la carretera 24 (Monclova-Candela), a la altura del kilómetro 15, donde le permitían quedarse a la víctima por su trabajo de velador.
De ahí, Francisco Daniel “N”, malherido, y tras apuñalar de muerte a su víctima, salió con rumbo de Unidad Médica Familiar del IMSS, número 86, abordo de su motocicleta de color rojo.
Por la gravedad y el tipo de lesiones que presentaba en el pecho, tres de ellas producidas con arma blanca, Francisco Daniel “N”, fue trasladado al hospital Amparo Pape de Benavides, dándosele parte de su situación a las autoridades, a quienes dijo que había sido víctima de un intento de asalto sobre la ya mencionada carretera 24.
Fue al día siguiente, que otra de los trabajadores del rancho, a petición de su marido, fue a buscar “Al Coque”, encontrando un rastro de sangre y al velador muerto, siendo hasta ese momento que se supo lo que realmente le había pasado al “Guarura”, quien había aprovechado ese tiempo para irse de Coahuila.
Trascendió entonces, que al igual que otros de los trabajadores del rancho, Francisco Daniel “N”, era originario de San Luis Potosí, entidad en la que ya había estado preso por la comisión de diversos delitos, ya fuera por vender droga o por “picar” a un muchacho, según relató uno de los testigos.
Al hermano de Francisco Daniel, se dijo, lo habían confundido con él, y desaparecido un grupo delictivo, y ese era el motivo por el que se había venido a esconder, originalmente en el Ejido El Oro, y posteriormente, en la zona urbana de Monclova.
Tras escuchar de qué se le acusa, el imputado se negó a declarar al respecto por consejo de su abogada de oficio, y solicitó 144 horas para que la misma tuviera tiempo de preparar su defensa, en la que será la segunda parte de la audiencia inicial, el próximo viernes a las 14:00 horas.
Mientras tanto, dada la gravedad del delito, para protección de víctimas y testigos, y a que existe un alto riesgo de que pueda sustraerse de la acción de la justicia, “El Guarura permanecerá en la cárcel, hasta en tanto no se decida si lo vincularán o no a proceso.