Por Rocío Ledezma
LA PRENSA.
El sábado 18 y domingo 19 de noviembre a las 18:00 horas, se llevará a cabo ¡Niños a Bailar! Festival Infantil de Folklor, que organizan Secretaría de Cultura, Ballet Folklórico Magis Infantil “Hugo Corpus” y CONARTE, en este evento se presentarán 11 grupos del área metropolitana que darán muestra de la riqueza cultural y dancística de México.
Para el Mtro. Jaime Guerrero, “noviembre es un mes de fiesta para nuestro país: en el Día de los Fieles Difuntos celebramos a los seres queridos que se han marchado de este mundo y vuelven para visitarnos a través de un sendero bordeado de flores, velas, aromas, música y danzas como las Igüiris, los kúrpites y la Danza de los Diablitos. También conmemoramos la Revolución mexicana a través de cantos y danzas que retratan las aspiraciones de libertad y de justicia del pueblo mexicano, así como las hazañas de aquellos héroes que dieron forma a esa lucha armada”.
Por ello, el domingo, 26 de noviembre a las 18:00 horas, se presentará el programa Son de México – México: Ritual, Revolucionario y Festivo, que iniciará a manera de ofrenda, con danzas y bailes del estado de Michoacán y Guerrero.
Enseguida, se bailará al México revolucionario, donde destacan las mujeres de esa época, “mujeres de decisión y coraje, que lucharon a la par de los hombres, cargando un fusil, con una blusa cruzada de carrilleras, las soldaderas que ocuparon un lugar de honor dentro de las huestes revolucionarias. Esas Adelitas del pueblo que acompañaron a las tropas de Villa y Zapata, como ángeles guardianes que resolvían las necesidades de la tropa, en sus rebozos cargaban a los hijos nacidos en contienda, y en sus espaldas cargaban metates, comales y enseres de cocina, así como yerbas y ungüentos medicinales”.
Agrega que los corridos y la danza folclórica tomaron como una fuente de inspiración a esas mujeres en canciones como Jesusita en Chihuahua, Marieta, Valentina, La rielera y La Adelita, identificándose profundamente con los anhelos de justicia social que alentaban la lucha armada, una reforma agraria, justicia social y educación.