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«Fentanilo es un riesgo emergente de salud pública»

«Fentanilo es un riesgo emergente de salud pública»

Por Staff

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El fentanilo no sólo es un «riesgo emergente en materia de salud pública», sino una droga «con la capacidad de transformarse en una epidemia» y, por tanto, requiere de una respuesta amplia, considera el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, consideró que se debe mantener la vigilancia del Covid-19 y, en ese sentido, la organización trabaja para garantizar el acceso de la población, especialmente los sectores prioritarios, a la vacunación. México, aseguró, ha tenido logros importantes en la eliminación de enfermedades como la oncocercosis, el tracoma, y avanza en la lucha contra la malaria. En el tema del cáncer, habló del trabajo de la OPS para lograr una alianza entre países, a fin de tener mejores precios en los medicamentos de alto costo.

¿Qué le deja esta visita a México? Una vez que ha visto el panorama más de cerca, ¿cuáles considera los desafíos más importantes del país en términos de salud?

—Vine para una reunión internacional de farmacovigilancia, pero aproveché para tener un contacto con las autoridades de salud. Revisar las prioridades, nuestra cooperación, y también para tener una reunión con las instituciones de salud del país. Tuvimos una reunión con los 12 centros colaboradores de la OPS/OMS que colaboran con distintas áreas. Estamos en una situación de salida de la fase más aguda de la pandemia. Es el momento de buscar cómo podemos fortalecer los sistemas de salud, avanzar hacia la salud universal, implementar todas las lecciones que aprendimos durante la pandemia. Fortalecer la capacidad de vigilancia y respuesta, tener sistemas de salud más resilientes, avanzar con la eliminación de enfermedades.

El Covid-19 sigue rondando. ¿Considera que la región mantiene arriba la guardia?

—La región sigue vigilando el virus. La OPS ha liderado un proceso de fortalecimiento de la capacidad de vigilancia de laboratorio (…) que es fundamental para identificar si aparece una nueva variante del virus.

Hoy ya tenemos en América Latina 25 países con capacidad de vigilancia genómica, incluyendo México, que tiene una capacidad importante. Esa red sigue funcionando y es muy importante porque va a garantizar la capacidad de identificar inmediatamente si tenemos una nueva variante.

En toda la región seguimos con la recomendación de que las personas más vulnerables tienen que completar su esquema de vacunación (…) el virus todavía está ahí. Entonces hay que seguir monitoreando para identificar algún cambio que se produzca y es importante seguir con la recomendación de completar la vacunación de los grupos más vulnerables para casos graves.

Hablando del tema de las vacunas. En México se empezó a aplicar la cubana Abdala y la rusa Sputnik, no avaladas por la OMS. En Estados Unidos se está aplicando Pfizer y Moderna, actualizadas, pero ya no de manera gratuita. ¿Se puede hablar de que existe una desigualdad en el tema de las vacunas en la región? ¿La OPS está trabajando alguna estrategia o está trabajando con los países para ver de qué manera lograr que las vacunas sean más accesibles?

—Es importante garantizar el acceso de todas las personas de todos los países de la región a las vacunas (…) las vacunas siguen siendo la herramienta más efectiva para prevenir los casos graves y muertes por Covid-19. La OPS tiene un fondo rotatorio de vacunas, que es un mecanismo de compra regional que trabaja ya hace 42 años en la región y estamos ofreciendo a los países la posibilidad de adquisición por intermedio del fondo rotatorio (…) los países que tienen más dificultad pueden utilizar el fondo rotatorio (…) tanto en México como en otros países de la región la autoridad regulatoria —en el caso de México es Cofepris— regalaron al principio las autorizaciones de emergencia, porque no había tiempo para seguir con el proceso rutinario de evaluación. Y ahora están haciendo las evaluaciones con sus registros regulares.

Pensando en los desafíos. El problema del fentanilo, que asola a EU, que afecta a México, comienza a extenderse en la región. ¿Es un tema que le preocupa a la OPS? ¿Es un tema que estén abordando?

—El tema de adicción a las drogas sicoactivas es un problema importante de salud pública en muchos países de la región. Casi todos, creo. Estamos trabajando en esto.

El fentanilo es un riesgo emergente porque a pesar de que en los países de América Latina no hay una detección de un uso, la hay en Estados Unidos, en Canadá. Hay coordinación desde el punto de vista de las autoridades de seguridad, pero también de las autoridades de salud pública para el tema de fentanilo.

Es importante incluir esa información para los profesionales de salud, también para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema de adicciones, porque es una droga muy peligrosa, que puede tener un efecto como el crack, heroína y otras drogas. Puede tener un efecto de impacto muy dramático sobre la vida de las personas, su capacidad de vivir y de relacionarse en la sociedad. Toda droga que emerge con la capacidad de transformarse en epidemia debe tener respuesta amplia, no sólo desde el punto de vista de seguridad, sino como el problema de salud pública que es.

La pandemia también exhibió, en algunos casos intensificó, el problema de la salud mental. ¿Cómo está trabajando la OPS sobre este tema en la región y en particular con México?

—Ese es un tema que la pandemia subrayó. Ya estaba ahí. La OPS, de una manera pionera en el mundo, fue la única región de la OMS que estableció una comisión de alto nivel, el año pasado, para el tema de salud mental. Entregaron en junio a la OPS un informe final con 10 recomendaciones. Ese informe está disponible en nuestro sitio electrónico.

Transformamos esas recomendaciones en documento aprobado por Estados miembros hace unas semanas en nuestro consejo directivo. Para nosotros es el momento de implementar esas recomendaciones: la necesidad de tener un abordaje multisectorial para el problema de la salud mental; hacer la transición desde aquel modelo antiguo de poner a las personas en hospitales, aislados, sin conexión con sus familias, a comunidades, a una mirada, un abordaje de respeto a derechos humanos de personas con problemas de salud mental, y de tener intervenciones a nivel de comunidad, para no esperar a que la persona siga sufriendo por años. Hay que fortalecer la capacidad de atención primaria de salud para manejar temas de salud mental.

Sobre la iniciativa para eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para 2030, ¿cómo está participando México? ¿Cuáles enfermedades en la región preocupan particularmente a la OPS?

—México puede aportar mucho porque tiene buena capacidad, tiene institutos como el InDRE, instituciones académicas (…) México tuvo algunos logros importantes en los últimos años: la eliminación de la oncocercosis y de la chagas transfusional. La eliminación del tracoma (…) y eliminó también la rabia transmitida por perros en 2019. México está progresando mucho también para la eliminación de la malaria, es muy factible que pueda lograrlo antes de 2030.

También estamos invitando a los países a implementar nuevas tecnologías, nuevas estrategias, para avanzar con más velocidad en temas como la eliminación de las hepatitis virales, que sé que es un tema en el que México está muy involucrado. También es muy importante avanzar con la eliminación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tuberculosis (TB).

Hay un tema importante en México y la región: el cáncer y la falta de medicinas. Hay problema debido a la escasez de medicina. ¿La OPS está viendo esto? ¿Está trabajando de alguna manera para ayudar a reducir estas carencias de medicina y mejorar la atención al cáncer?

—No conozco la situación específica de México con qué medicinas pueden tener dificultad. Pero hablando de una manera regional, la OPS está trabajando con dos posibilidades: 1) Por solicitud de algunos ministerios de Salud, estamos buscando establecer una lista de medicamentos de alto costo. Algunos de ellos para cáncer, como los anticuerpos monoclonales, que son muy caros, para buscar ofrecer a los países, y queremos hacerlo en los próximos tres meses, a principios de 2024, tener la posibilidad de negociación conjunta de la región, porque ahí, por el volumen, se puede tener la posibilidad de obtener precios más razonables para esos medicamentos.

Es una oportunidad para desarrollar también la producción regional de esos medicamentos. Tenemos productores en México, en Argentina, en Chile, en Brasil, pero en general son productores que no tienen la escala para atender toda la región. Si establecemos un buen diálogo con los países, si tenemos muchos países que se junten en esa iniciativa, ese productor puede tener la garantía de ampliar su capacidad de producción para ofrecer medicamentos a toda la región.

2) Por otro lado, hay algunos medicamentos en países de la región que siguen siendo efectivos para algunos tipos de cáncer, pero como son medicamentos más antiguos, no son de alto costo, los fabricantes los están dejando de producir. Vamos a identificar productores de la región, que podrían ofrecer la producción. Estamos pensando cómo avanzar en el cáncer cérvico-uterino. Y hay nuevas tecnologías: la vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para proteger a las futuras generaciones.

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