En distintos puntos de la ciudad se observan las macetas con las plantas distintivas de las fechas navideñas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“A raíz del incremento en el precio de los insumos, los precios de las Nochebuenas aumentaron entre 30 y 40 pesos por planta en el año 2023”, lo informó Rocío Román, trabajadora de Vivero Las Azaleas, ubicado en ubicado en Bulevar Harold R. Pape al Norte de Monclova.
En la entrevista mencionó que como productores palparon el incremento en el precio de las macetas, la mejora y los fertilizantes, situación por la cual optaron por incrementar los precios en el año 2023.
“Estas plantas vienen de Michoacán, allá tenemos los invernaderos y hubo un incremento en el precio de los insumos en las macetas, la mejora, sobre todo en los fertilizantes y se tiene que trasladar en el precio de venta”.
En la entrevista mencionó: “Lamentablemente eso nos afecta un poco y se tiene que trasladar en el precio de venta. Aumentó 30 o 40 pesos por planta en comparación al 2022, teníamos plantas de 60 pesos el año anterior”.
Actualmente explicó que tienen un precio de 80 a 250 pesos, ya que, tienen cuatro tamaños diferentes, y la ciudadanía decide si las siembra en el jardín o las coloca en una porta maceta o en una maceta.
Y explicó: “Hay macetas de diferentes variedades, puede ser de barro, de madera y los precios dependen del tamaño y el material son de 100, 250 a 300 pesos, la Nochebuena y la maceta son aparte”.
Cabe mencionar que la planta suele utilizarse con fines decorativos durante las fechas festivas relacionadas con la celebración de la Navidad y la Nochebuena, algunos la colocan al exterior y otras al interior de viviendas.
La encargada mencionó que recibió alrededor de mil nochebuenas sin embargo seguirán llegando conforme a la demanda ya que la ciudadanía suele decorar por la celebración de Navidad y Año Nuevo.