- Por Certificación de sus hospitales y la creación del Sistema de Urgencias Médicas.
- Se dotó de Salas de Hemodinamia a los Hospitales Generales de Torreón y Saltillo.
- El programa ‘Cambiando Vidas’ otorgó más de 30 mil beneficios e intervenciones médico-quirúrgicas.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Noviembre del 2023.- Coahuila es un Estado considerado como referencia nacional tras lograr la certificación del 80 por ciento de sus hospitales dentro del Modelo de Seguridad del Paciente; por consolidar la creación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y poner en marcha áreas especializadas de atención en el Hospital Materno Infantil y el Centro Estatal de Oncología.
El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, expuso lo anterior durante la glosa del Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al reiterar que la entidad es la única en el país que logró documentar, en dos libros, las experiencias exitosas tras el adecuado manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Logramos reducir en un 17 por ciento la mortalidad por esta enfermedad, cuando en el país los decesos se elevaron en un 19 por ciento”, recalcó.
Ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que preside la legisladora Claudia Elvira Rodríguez Márquez, destacó que este fue el Sexenio de Salud, porque se lograron mejorar sustancialmente indicadores nacionales, que colocaron a Coahuila a la vanguardia en la atención de servicios médicos.
“Nos hemos posicionado como el Primer Lugar Nacional en acceso a la salud, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad”, apuntó Bernal Gómez.
“Las decisiones en la materia se reflejan en un aumento de 3.6 años en la esperanza de vida, que nos ubica en el Tercer Lugar Nacional”, enfatizó.
Durante su comparecencia, dijo que para garantizar la atención de la salud, se gestionó el crecimiento de los hospitales de Coahuila, lo que permitió alcanzar el cuarto lugar con mayor número de camas.
Adicionalmente, mencionó que la entidad se estableció como la sexta en número de médicos especialistas en servicio.
Apuntó que a lo largo de los últimos 5 años bajó en un 40 por ciento el número de embarazos en adolescentes, que pasó de 11,483 en el 2018, a un total de 6,906 para el 2022.
“Además, se registró un decremento en la mortalidad materna en poco más del 50 por ciento del año pasado con respecto al 2023”, citó.
Por otra parte, el doctor Bernal Gómez destacó el apoyo del gobernador Miguel Riquelme Solís para que Coahuila se consolide como la primera entidad en implementar acciones de seguridad del paciente en un total de 60 hospitales públicos y privados que alcanzaron su certificación.
“Tomando en cuenta que los efectos adversos intrahospitalarios pueden alcanzar hasta el 25 por ciento de morbimortalidad, se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Salud para validar los hospitales” dijo.
CREACIÓN Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL SAMU
En su comparecencia ante las y los legisladores locales, precisó que se dio prioridad a la atención pre-hospitalaria de los pacientes con la creación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
Para ello, se instalaron Centros Reguladores de Urgencias Médicas en todas las regiones del estado: “A la fecha, se atendieron 250 mil llamadas y se ofrecieron 16 mil atenciones”.
Además, dijo, se gestionó la adquisición de 40 ambulancias distribuidas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias: “Nuestro sistema mejoró en los tiempos de atención a las llamadas de la ciudadanía para atender una urgencia”.
En ese sentido, destacó que la Embajada de Francia certificó a Coahuila como el Estado modelo en la atención de urgencias médicas en México: “Tenemos un equipo profesional y capacitado de paramédicos que emplean tecnología de punta en las ambulancias especializadas de terapia intensiva”.
En relación a la operatividad del Centro Estatal de Oncología, refirió que se invirtieron 500 millones de pesos para poner en marcha el tomógrafo simulador, el Área de Planeación Estratégica y el acelerador lineal, para los tratamientos oncológicos.
Bernal Gómez recordó que además se puso en marcha el Hospital Materno Infantil, que registra la prestación de 677,387 servicios, entre consultas pediátricas y de subespecialidad, atenciones de urgencias, cirugías y servicios de laboratorio e imagen.
“También se hizo entrega de dos salas de hemo-dinamia en los Hospitales Generales de Torreón y de Saltillo, con una inversión mayor de los 200 millones de pesos”, citó.
INNOVADOR PROGRAMA DE CIRUGÍAS DE MÍNIMA INVASIÓN
En la presente Administración, añadió el titular de Salud ante las y los representantes populares, se estableció el programa de Cirugías de Mínima Invasión en todos los Hospitales Generales, al realizar 4,085 operaciones.
Especificó que se crearon clínicas de sobrepeso y obesidad, como parte integral de la atención de las enfermedades crónicas:
“Coahuila se coloca como el único Estado con cirugías metabólicas y bariátricas; hasta el momento suman más de 600, que se traducen en 30 mil kilos perdidos”, añadió.
Resaltó el intenso trabajo realizado para declarar a Coahuila como Primer Estado Cardio-protegido por Ley, y en virtud de que los infartos y los accidentes vasculares son la primera causa de muerte, se impulsó esta estrategia.
“Más de 100 edificios públicos que albergan a más de 500 personas fueron certificados, se les colocó un desfibrilador y se capacitó a personal para usarlo, con la finalidad de atender inmediatamente a quien sufre un infarto”, manifestó.
Para concluir, enfatizó que la dependencia a su cargo recibió más de 100 reconocimientos por su trabajo para subir los indicadores y contribuir a la mejora de la salud pública, principalmente por el adecuado manejo de la pandemia.
“Mi gratitud al gobernador Miguel Riquelme por conferirme la gran oportunidad de encabezar el Sector Salud coahuilense. Reconozco también el invaluable apoyo del DIF Estatal, a cargo de la señora Marcela Gorgón, de la misma forma la gran labor del Voluntariado del Salud, dirigido por mi esposa, Alma Lee.
“Gracias al equipo de asesores, a todo el personal médico, de enfermería, a nuestros paramédicos, al personal administrativo y directivo de nuestras unidades de salud, porque su trabajo es el reflejo de estos últimos seis años”, finalizó en su ponencia el doctor Bernal Gómez.
–oo00oo—