Oscar Ballesteros
La Prensa
Con un esguince y otros daños se encuentra Debany tras ser golpeada al interior y exterior de la Secundaria No. 2 ‘Emiliano Zapata’ del turno vespertino, la madrina de la estudiante de 13 años quien cursa segundo grado, expuso su caso tras existir una denuncia ante la Fiscalía General del Estado e insistir con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Como Erica Olguín se identificó su madrina, quien ha acompañado a la madre Alejandra Azeneth; ambas señalan a la Subdirectora como alguien quien se muestra indiferente ante la situación e incluso se ha sumado a las agresiones hacia la menor, desestimando las acusaciones, insultándola y reprimiéndola por las acciones que está sufriendo.
“Ya habíamos acudido a la escuela porque la Subdirectora la insultaba y discriminaba (…) se optó por que la niña se cambiara a otro turno, pero exigió que siguiera asistiendo, el día que se presenta en el recreo la golpean y se quedó esperando a que terminaran de golpearla y en lugar de llevarla a urgencias le dice -esto te pasa por tú lo provocaste- y la castiga con planas” señaló la madrina.
Durante ese mismo día, la menor recibió amenazas para ser golpeada durante la hora de salida, por lo que alertó a su maestra de artes quien la omitió diciendo “no me vengas con problemas” para que posteriormente se cumpliera lo dicho y fue golpeada por varias compañeras de la secundaria resultando con un esguince y diversos daños en el cuello que le limitan el movimiento y el habla.
“Hasta que una niña va con una piedra a golpearla es que detienen el acto, desde primero la molestan; los golpes van a pasar, pero los daños que está dejando la subdirectora con esta niña y más, el nombre de la subdirectora permanece oculto, están escondiéndose” acotó la entrevistada.
Agregó que, ella también tiene un hijo en la misma institución, que debido al ambiente hostil que se vive en el plantel decidió darlo de baja, puesto que días después se enteró que él había recibido amenazas de ser acuchillado y con este temor confirmó la necesidad de alejar al alumno de la escuela, finalizó.
SE IRAN A CLASES EN LÍNEA
Las madres de familia sostuvieron una reunión con Félix Alejandro Rodríguez, director de Servicios Educativos donde se llegaron a diversas conclusiones entre ambas partes; los alumnos serán nuevamente dados de alta en el mismo plantel educativo, pero serán enviados al formato en línea para garantizar la seguridad de los mismos en lo que se culmina con la investigación interna.
“Al revisar las acciones, yo les dije que no se debían haber hecho: la principal es haber dado de baja ellas a sus hijos, a la supervisión se le pidió la oportunidad de nuevamente ser dados de alta porque no se pueden quedar sin escuela (…) no se pueden quedar sin clases, se van a dar de alta en la misma escuela en lo que se ven oportunidades, ellos tomarían clases en línea” comentó el funcionario.
De manera bilateral acordaron los estudiantes serán reintegrados en la misma institución bajo el formato remoto para disminuir los riesgos en lo que se lleva a cabo la investigación por parte de la SEP, que podría involucrar a la subdirectora o más personal del plantel en caso de encontrar elementos de la versión que dan las madres de familia y con esto podrían turnarse ante el departamento jurídico.
Acerca de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía mencionada por las madres de familia, Rodríguez Ramos señaló que, a las oficinas de Servicios Educativos no ha llegado ningún documento acerca de la misma, así como algún requerimiento de información proveniente de la dependencia, sin embargo, tampoco está enterado si esto se ha dado en la propia secundaria.
“Al momento yo no estoy enterado de que haya una denuncia en Fiscalía si hay, le corresponde únicamente a la dependencia, si ellos consideran que la SEP debemos darles alguna información con todo gusto, aquí no tenemos nada que esconder, no sé si haya aviso en el plantel” finalizó el director de esta oficina.