Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Se estima que México cierre el año 2023 con 50 mil millones de dólares de inversión extranjera directa gracias al Nearshoring, por lo que la región centro del Estado debe aprovechar la falta de energía y mano de obra calificada de otras regiones para atrás la inversión.
Así lo mencionó Jaime Guerra Pérez, ex Secretario de Economía en Coahuila y Vicepresidente de Nearshoring en Canacintra Nacional, al concluir la presentación de la conferencia Nearshoring en el Encuentro de Negocios 2023 que realizó Canacintra en Monclova.
El ex funcionario estatal señaló que en el primer semestre del 2023 llegaron 36 mil millones de dólares de inversión extranjera en el país cuando el año anterior hubo 22 mil millones de dólares, es decir, que el 80 por ciento llegó los primeros 6 meses.
Por lo tanto, mencionó que se van a rebasar los 50 mil millones de dólares de inversión en el año 2023, a pesar de la falta de infraestructura carretera, de ferrocarril, agua y energía, por la falta de apoyos federales.
Y señaló: “Hay inversiones que se van a Texas porque no tenemos energía. Aquí no les podemos garantizar el abasto en energía eléctrica. Aunque, en la región centro del Estado, todavía hay suficiente”.
Guerra Pérez señaló que la región sureste de Coahuila batalla con la energía y la mano de obra, incluso, que es la quinta vez que sucede, por lo que la región centro del Estado debe aprovechar el momento para atraer la inversión.
“De manera natural se vendrían para acá, aquí tenemos todo, hay regiones del país donde no hay energía, aquí hay mucha, aquí hay mano de obra capacitada y hay plantas, talleres, ya que, AHMSA desarrolló mucha proveeduría local”.
El ex Secretario de Economía en Coahuila señaló que el nearshoring llegó por dos razones fundamentales, el pleito comercial entre Estados Unidos y China y la pandemia de Covid-19.
Por lo tanto indicó que el país, principalmente los Estados del Norte, aprovechan alrededor del 20 por ciento de la industria que se está relocalizando y que vienen principalmente de Estados Unidos o Asia.
En lo particular señaló que ha promovido la región centro de Coahuila por la mano de obra disponible y muy capacitada en áreas metal mecánica y automotriz, y la existencia de nuevos parques industriales.
Y añadió: “Ya hay parques industriales que se están desarrollando, se van a construir nuevas naves, al menos se de 3 parques que van a hacer naves, más los ya existentes, aparte de la disponibilidad de mano de obra y capacidad técnica de la región”.
Y finalmente señaló: “Las empresas del Nearshoring que están llegando queremos que hagan lo que Altos Hornos de México, que desarrollen proveedores locales, que se quede aquí la utilidad”.