Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Empresas adheridas a la CTM cerrarán el año con 500 o 600 trabajadores reajustados en el año 2023 a raíz de la baja en el mercado estadounidense de compra de productos del ramo metal mecánico.
Así lo mencionó Jorge Carlos Mata López, Secretario General de la CTM, al manifestar que ha disminuido la venta de productos como; carros de ferrocarril, tanques de gas o tubos, en el mercado americano.
El funcionario señaló: “Nos duele que 500 de 7 mil trabajadores sean reajustados. Estamos tratando que la cifra no incremente para finales del año y estamos a la expectativa de como podemos sortear este tema con las empresas”.
Señaló que existe presión en el mercado estadounidense, por lo mismo, considera que los empresarios deben realizar parques industriales para atraer empresas de varios ramos para diversificar la economía de la región.
“Hay procesos de baja de venta de productos en el mercado americano y la mayoría de las empresas tienen producto allá, y eso provoca reducción de jornadas o puede provocar ajustes en los procesos”.
Entre las empresas mencionó GG Tráiler, Commsa y Enertec, quienes han hecho ajustes a lo largo del último semestre, aunque aclaró, “Fue poca gente de cada una, no quiero señalar las grandes, para que no se nos asusten”.
Cabe mencionar que la CTM representa a 13 empresas de la región centro, en las cuales, procurará que los reajustes de personal no se registren en noviembre o diciembre, ya que, han sido muy golpeadas durante el año.