Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
A dos semanas de que se cumplan cuatro años del ataque armado al Municipio de Villa Unión Coahuila, en el que perdieron la vida 25 personas entre civiles, policías y sicarios, un Tribunal de Enjuiciamiento, dictó ayer una segunda sentencia a implicados en este enfrentamiento.
El pasado 1 de noviembre en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, dio inicio el juicio oral en contra de 31 personas señaladas por su probable participación en el enfrentamiento registrado el 30 de noviembre de 2019 en el municipio de Villa Unión, Coahuila.
Cabe señalar que hace más de un año, el 9 de noviembre del 2022, un Tribunal de Juicio Oral, conformado por tres jueces, dictó sentencia de 85 años de prisión a 10 señalados por secuestro en el ataque a Villa Unión ocurrido el 30 de noviembre de 2019, por lo que la dada a conocer ayer, sería una condena más.
VIOLENTA IRRUPCIÓN
El sábado 30 de noviembre, un grupo de camionetas con un centenar de civiles armados irrumpió en Villa Unión, atacando el edificio municipal de Villa Unión a balazos, dejándolo severamente dañado, además de un embate a la sede de la fuerza policial de la ciudad, que dejó oficiales heridos y otros muertos.
En esta acción los sicarios se dirigieron al Palacio Municipal y abrieron fuego contra el inmueble, después ingresaron y secuestraron a funcionarios y varios niños, a quienes usaron como rehenes en su escapatoria.
Sin embargo, fueron alcanzados por un grupo policiaco conformado por Fuerzas Estatales, apoyadas por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policías Federales, quienes lograron recuperar el control de Villa Unión.
Este enfrentamiento dejo un saldo de 25 personas fallecidas, cuatro de ellos policías, 17 sicarios y 4 civiles.